Juegos, lúdica y enseñanza: un acercamiento a la metodología del semillero matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barajas, Claudia, Jaimes, Marcela y Ortiz, Jorge
Resumen
El Semillero Matemático es un subgrupo del Grupo de Educación Matemática de la Universidad Industrial que se define como un espacio para que los niños y jóvenes se aproximen al conocimiento matemático a través de juegos, acertijos, rompecabezas, material didáctico, origami, resolución de problemas y uso de tecnologías computacionales. A través de este taller se quiere mostrar cómo, sin abandonar la rigurosidad de la actividad matemática, el uso de los juegos en clase puede fortalecer la dinámica del pensamiento matemático dado que la actividad dirigida exige que los estudiantes observen, conjeturen, generalicen, comprueben, entre otras procesos matemáticos propios de la actividad matemática que espera generarse en el aula.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Materiales manipulativos | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
869-874
ISBN (actas)
Referencias
De Guzmán, M. “Enseñanza de las Ciencias y la Matemática”. Revista SIPROMA Matemática Iberoamericana. [Versión electrónica]. Recuperado el 20 agosto de 2006 de http://www.oei.es/edumat.htm Gardner, M. (1983). Circo Matemático. España. Jaimes, M. (2008). El juego en el desarrollo del pensamiento numérico de estudiantes de séptimo grado. Tesis de postgrado. Colombia: Universidad Industrial de Santander. Ortiz, J. (2008). Creación de ambientes lúdicos en clase de matemáticas: una mirada desde la formación docente. Tesis de pregrado. Colombia: Universidad Industrial de Santander