Currículo e identidad: entre la escuela y la cultura
Tipo de documento
Lista de autores
Parra, Aldo Iván y Fuentes, Christian Camilo
Resumen
En este taller se pretende reexionar sobre cómo un modelo de currículo puede genera una determinada identidad de los individuos, el conficto entre el modelo de identidad presentado por la escuela y el modelo presentado por la cultura del estudiante, para dicha tarea se presentará a los asistentes diferentes situaciones donde se evidencie dicha tensión, se preguntará sus reflexiones y qué tipo de actitudes tomarán con respecto a los elementos encontrados en dichas situaciones y posteriormente se presentarán algunas concepciones del currículo planteados por Bishop (1999, 2005) y Stenhouse (2003) las cuales podrían ayudar para la superación de dicha disyunción.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Centro educativo | Currículo | Etnomatemática | Evaluación (currículo) | Evaluación (nociones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la Educación Matemática. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la Educación Matemática desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós. D’ Ambrósio, U. (1986). Da realidade à ação: re$exões sobre a educação matemática. São Paulo: Summus. D’Ambrosio, U. (1994). A etnomatemática no proceso de construcão de uma escola indígena. Em Aberto, 14 (63), 93 – 99. D’Ambrosio, U. (2012) /e Program Ethnomathematics: /eoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics/Revue de cosmopolitique (Ghent) vol 2012-3-4, pp.13-41 Jaramillo, D. (2011) Dialogía entre prácticas sociales y prácticas escolares en la escuela indígena. Memorias de la XIII Conferencia Interamericana de educacion matemática. Recife, Brasil. Knijnik, G. (1998).Educação matemática e os problemas da “vida real”. In: CHASSOT, Àtico. OLIVEIRA, Renato J. de (Orgs). Ciência, ética e cultura na educação. São Leopoldo: UNISINOS, 1998. p.123-134 Lins, R. (2004) Matemática, monstros, signi'cados e educação matemática. En M.A.V. Bicudo y M.C. Borba (eds.), Educação Matemática: pesquisa em movimento, São Paulo, Cortez, pp. 92-120. Stenhouse, L.