La modelación matemática en el contexto de la robótica: una actividad didáctica realizada por aprendizaje de proyectos para el concepto de proporción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Javier
Resumen
La modelación matemática es una actividad científica visible en las prácticas investigativas de los expertos en ciencias aplicadas. Esta actividad se está adaptando a los términos educativos, como un método didáctico que exalta la participación de los conocimientos matemáticos y no matemáticos en contextos reales. Así, el propósito del taller es mostrar una actividad de la modelación matemática en contextos reales como la robótica. Para esta actividad el objeto matemático es la proporcionalidad dirigida a los grados séptimos; sin embargo, lo importante para el taller será estructurar una actividad de modelación matemática a través de la enseñanza por proyectos, identificar los elementos necesarios de la planificación didáctica y reflexionar sobre el uso del contexto de la robótica.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
936-944
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 esposas. ¿Cuántas tuvo Enrique IV? Revista Iberoamericana de Educación (43), 85-101. Aravena, M., Carlos, C., & Joaquín, G. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Relime, 11 (001), 49-92. Bassanezi, R. C. (2007). Modelación matemática: ¿un método científico de investigacióno una estrategia de enseñanza aprendizaje? En R. C. BASSANEZI, Enseñanza y aprendizaje con modelación matemática (J. Acevedo, trad.). Brasil. Camarena, P. (2008). La matemática en el contexto de las ciencias. Memorias del iii Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas. Perú. D´Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representación semiótica y noéticas: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno (35), 90-106. Font, V. (2005). Funciones y derivadas. Memorias del XXI Coloquio Distrital de Matemáticas i Estadística, 1-47. Olazábal, A. M. (2005). Categorías de la traducción del lenguaje natural al algebraico en la matemática en contexto. Tesis doctoral, Instituto Politécnico Nacional, México, D. F. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime (especial), 103-129. Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión de la investigación en educación matemática. PNA, 1-14. Sallet, M. B., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemáticas. Educación matemática, 16 (2), 105-125. Villa, J. A., & Ruiz, H. M. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista virtual Universidad Católica del Norte (27). Villa, J. A., Bustamante, C. A., Berrio, M. D., Osorio, J. A., & Ocampo, d. A. (2009). Sentido de realidad y modelación: el caso de Alberto. Alexandria, 2 (2), 159-180.