Habilidades matemáticas: una aproximación teórica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Mabel Alicia
Resumen
Encontramos que la teoría existente sobre el concepto de habilidades matemáticas no resulta del todo apropiada al momento de utilizarla para analizar desempeños de estudiantes. Esto nos llevó a interpelar la teoría y dio lugar a una nueva conceptualización que mejora las anteriores y a su vez permite conocer los avances de los estudiantes en el desarrollo de la habilidad. El concepto que presentamos contempla el control del sujeto sobre su desempeño, entendido éste como un hacer a propósito de una consigna dada, que esa acción sea correcta y que lo lleve a resolver la situación planteada. En este artículo ponemos mayor énfasis en la presentación del desarrollo teórico sobre el concepto de habilidades matemáticas explicando las razones que nos llevaron a realizarlo, establecemos relaciones entre habilidades y heurísticas y dejamos planteadas algunas ideas que podrían dar lugar a futuras investigaciones para favorecer su enseñanza. El enfoque metodológico del trabajo es cualitativo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Estrategias de solución | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALBERTO, M., ROGIANO, C., ROLDÁN, G. y BANCHIK, M. Fortaleciendo las habilidades matemáticas de los alumnos ingresantes desde los entornos virtuales. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://www.soarem.org.ar/Documentos/39%20Alberto.pdf. p. 36-44. 2006. DELGADO RUBÍ, J. Las habilidades matemáticas, Documento interno de trabajo. Seminario -taller de Didáctica de la Matemática UTN Regional Haedo, Argentina.1997. FERRER VICENTE, M. La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. Recuperado el 1 de junio de 2011 de www.eumed.net/tesis/2010/mfv/.2000. FORMICA, A.; GONZÁLEZ, V. y RODRÍGUEZ, M. Habilidades matemáticas en estudiantes avanzados de Profesorado de Matemática. Poster presentado en el 10º Simposio de Educación Matemática. Universidad Nacional de Luján, Chivilcoy. 2009. GUERRERO, L. y SEPÚLVEDA, A. Reactivos propuestos para la conformación de un examen similar al EXANI-I (tipo CENEVAL) de ingreso al bachillerato, con base en un análisis de la guía para preparar el examen. Recuperado el 30 de octubre de 2011 de http://polya.dme.umich.mx/articulos/Examen%20tipo%20CENEVAL.pdf. 2005. MARINO, T. y RODRIGUEZ, M. Un estudio exploratorio sobre heurísticas en estudiantes de un curso de Matemática de nivel pre-universitario. [Versión electrónica]. Paradigma XXX (2), 165-186.2009. PEREIRA DOS SANTOS, J. y CALDEIRA BRANT DE TOLENTINO-NETO, L. O que os dados do SAEB nos dizem sobre o desempenho dos estudantes em Matemática?Educação Matemática Pesquisa. v.17, n.2. pp.309-333.Recuperado el 23 de agosto de 2014 de http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/viewFile/22442/pdf. 2015. POLYA, G. How to solve it. (2ª ed.). Princeton: University Press. 1973. RODRIGUEZ, M. Resolución de problemas. M. Pochulu y M. Rodríguez (Compas).Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. (pp.153-174). Los Polvorines: Ediciones UNGS -EDUVIM.2012. RODRÍGUEZ, M., CARNELLI, G. y FORMICA, A. Una evaluación de habilidades matemáticas. Suma, Nº 48, pp. 33-43. 2005. WILLINER, B. Estudio de habilidades matemáticas cuando se realizan actividades usando software específico. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, 115-129.2011.