Material educativo computarizado para la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Diego, Mateus, Aduar y Franco, Santiago
Resumen
En la actualidad se hace necesario implementar en los procesos de enseñanza aprendizaje nuevas herramientas que permitan la ampliación metodológica y didáctica de un saber, al mismo tiempo que sean innovadoras y que utilicen recursos educativos efectivos, actuales y gratuitos, como es el caso de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este taller se pretende incentivar a los profesores que orientan el área de matemáticas (básica primaria, básica secundaria y media) a trabajar en sus aulas con software no necesariamente educativo, que facilite el desarrollo del pensamiento matemático (aleatorio, numérico, geométrico, variacional), sin perder de vista la función mediadora de las herramientas computacionales en el logro de metas para el desarrollo de un objeto matemático específico. En este taller se demostrará el uso de una secuencia didáctica, que sirve como guía, para aquellos docentes que desean trabajar sus clases de matemáticas con la ayuda de software.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
945-949
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., & Hurtado, H. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática (Primera ed., Vol. 1). (H. Hurtado, Ed.) Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1997). La thèorie des situations didactiques. Recuperado el 17 de noviembre de 2011, de http://math.unipa.it/: http://math.unipa.it/~grim/brousseau_ montreal_03.pdf Campos, E. d. (2006). Ingeniería Didáctica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática., 9. Chevallard, Y. (1962). Pourquoi la transposition didactique. Recuperado el 18 de octubre de 2011, de http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (1997). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado.