Generalización y simbolización de procesos de medición: una herramienta en la iniciación al álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rey, Jairo, Quiroga, Patricia y Martínez, Gladys
Resumen
El taller presenta una propuesta de trabajo en el aula que pretende mostrar los procesos de medición como herramienta para dar cuenta de algunas relaciones existentes entre las figuras geométricas del tangram, así como una transición entre las relaciones observadas y su representación simbólica que constituyan los primeros pasos hacia la construcción del lenguaje algebraico. Para el desarrollo del taller se tienen en cuenta diferentes elementos de tipo teórico como el álgebra escolar, los procesos de medición, los procesos de generalización y simbolización, la geometría como herramienta para enseñanza del álgebra, con el ánimo de generar conocimientos no solo de tipo conceptual, sino también de tipo procedimental y actitudinal. La metodología del taller articula exposición magistral con espacios de discusión a partir del trabajo en equipo de los asistentes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estimación de medidas | Generalización | Materiales manipulativos | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
966-972
ISBN (actas)
Referencias
Chamorro, C, Belmonte, J. (1994). El problema de la medida: Didáctica de las magnitudes lineales. Madrid. Síntesis. De Zubiría, M. (2008). Cómo funciona la Mente Humana: más allá de la Psicología cognitiva. Bogotá. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Godino, J. & otros. (2003). Matemáticas para maestros. Departamento de didáctica de las matemáticas Universidad de Granada. Granada. Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática Emocional: Los efectos en el aprendizaje matemático, Madrid. Narcea S.A. de Ediciones. Kieran, C. (1994). The learning and teaching of scooll Algebra. (Traducción de Mesa Vilma María (1995)) “Una empresa docente”. Recuperado el 13 de abril de 2011, de http://uniandes.edu.co/servidor/em/recinf/traducciones/Kieran (92>/Kieran(92)-l.htm/ MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá. Escribe y Edita. Palarea, M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detención de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis doctoral. Departamento de análisis Matemático. Universidad de la Laguna. España. Sandoval, Y (2010). Las representaciones geométricas como herramienta para la construcción del significado de expresiones y operaciones algebraicas, desarrollado con alumnos de octavo grado del instituto “San José del Pedregal” Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Tegucigalpa. Socas, M. & otros. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid, Ed. Síntesis. Socas, M. & otros. (1998). “Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza de la secundaria” Recuperado 22 de Febrero de 2011, de Rvta. Interuniversitaria de formación del profesorado, nº 32.