Resignificación de la suma de fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salas, Juan
Resumen
Vincular la idea de fracción y su comprensión desde la representación simbólica impide a los estudiantes entender las relaciones matemáticas implícitas que están detrás del algoritmo. La suma de fracciones debería inducir a la construcción de los atributos de la fracción en su interpretación parte-todo, dotando de significado al algoritmo, es decir, debería permitir establecer la correlación entre el trabajo de los símbolos y la representación gráfica, a partir de la interpretación de medida en contexto continuo y discreto. Esta investigación da a conocer una secuencia de actividades sobre la suma de fracciones, desde la representación gráfica y discreta, con el fin de recontextualizar y resignificar en los estudiantes el proceso de la suma de fracciones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Fenomenología | Números racionales | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
982-990
ISBN (actas)
Referencias
Llinares, S. & Sánchez, M. (1988). Fracciones. La relación parte todo. Madrid, España:Síntesis. Maza, C. & Arce, C. (1988). Ordenar y clasificar. Matemáticas, cultura y aprendizaje. Madrid, España: Síntesis. Llinares, S. (2003). Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En M. Chamorro (Ed.), Didáctica de las Matemáticas(pp. 187-220). Madrid: Pearson-Prentice Hall. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.