El papel de la fase de observación de la implementación en la metodología estudio de clases
Tipo de documento
Autores
Breda, Adriana | Hummes, Viviane | Sánchez, Alicia | Sychocki, Rodrigo
Lista de autores
Breda, Adriana, Hummes, Viviane, Sychocki, Rodrigo y Sánchez, Alicia
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar el análisis detallado de la fase de implementación y contrastarlo con la fase de reflexión de una experiencia de estudio de clases. Para ello, con el uso de herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, se hizo el análisis didáctico de un video sobre un proceso de instrucción de geometría del espacio, en un contexto de un estudio de clases chileno. Los resultados muestran que el análisis detallado de la implementación de la clase permite observar aspectos relevantes que no fueron contemplados por el grupo de maestros en la fase de reflexión del estudio de clases. Se concluye que se debería dar un papel más importante a la fase de observación de la implementación en la metodología estudio de clases, por ejemplo, consensuando lo que se ha observado antes de pasar a la fase de reflexión.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Geometría | Otra (fuentes) | Otro (marcos) | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
35
Número
69
Rango páginas (artículo)
263-288
ISSN
19804415
Referencias
BADILLO, E.; FIGUEIRAS, L.; FONT, V.; MARTÍNEZ, M. Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 31, n. 3, p. 207-225, 2013. BALDIN, Y. Y. O significado da introdução da metodologia japonesa de Lesson Study nos cursos de capacitação de professores de matemática no Brasil. En: ENCONTRO ANUAL DA SBPN E SIMPÓSIO BRASIL-JAPÃO, 18., 2009, São Paulo. Anais do XVIII Encontro Anual da SBPN e Simpósio Brasil- Japão. São Paulo: SBPN, 2009. p. 01-09. BREDA, A. Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas. Bolema, Rio Claro, v. 34, n. 66, 2020, p. 69-88. BREDA, A.; FONT, V.; PINO-FAN, L. R. Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, Rio Claro, v. 32, n. 60, 2018, p. 255- 278. BREDA, A.; LIMA, V. M. R. Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 5, n. 1, 2016, p. 74-103. BURGHES, D. N.; ROINSON, D. Lesson study: enhancing mathematics teaching and learning. Plymouth: CfBT Education Trust, 2010. COLL, C.; SÁNCHEZ, E. Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, Madrid, v. 346, p. 15-32, 2008. CPEIP. Estudio de Clases: Geometría Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile. 2012. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VUPTkKJ8ij8. Acceso: 12 mar. 2021. FERNÁNDEZ, C.; YOSHIDA, M. Lesson study: a Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Mahwah: Erlbaum, 2004. FONT, V.; GODINO, J. D.; GALLARDO, J. The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 82, n. 1, p. 97-124, 2013. FONT, V.; PLANAS, N.; GODINO, J. D. Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, Madrid, v. 33, n. 1, p. 89-105, 2010. GIACOMONE, B.; GODINO, J.; BELTRÁN-PELLICER, P. Desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, p. e172011, 2018. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, Berlín, v. 39, n. 1-2, p. 127-135, 2007. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, Edmonton, v. 39, n. 1, p. 37-42, 2019. GODINO, J. D.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, Lyon, v. 26, n. 1, p. 39-88, 2006. GODINO, J. D. et al. Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un Enfoque Ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 27, n. 1, 2009, p. 59-76. HUMMES, V. B.; BREDA, A.; SECKEL, M. J. Idoneidad didáctica en la reflexión de profesores: análisis de una experiencia de estudio de clases. En: MARBÁN, J. M.; ARCE, M.; MAROTO, A.; MUÑOZ- ESCOLANO, J. M.; ALSINA, Á. (Ed.), INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 23.,2019. Actas del XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valladolid: SEIEM, 2019. p. 381-390. HUMMES, V.; BREDA, A.; SÁNCHEZ, A.; FONT, V. Didactical Suitability Criteria in Videos of Lesson Study. Quaderni di Ricerca in Didattica, Palermo, v. 3, 2020, p. 257-268. HUMMES, V. B.; BREDA, A.; SECKEL, M. J.; FONT, V. Criterios de Idoneidad Didáctica en una clase basada en el Lesson Study. Praxis & Saber, Tunja, v. 11, n. 26, 2020, p. e10667. ISODA, M.; ARCAVI, A.; LORCA, A. M. El estudio de clases japonés en matemáticas: Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso/Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007. LEGUIZAMÓN, F. Evolución de los patrones de interacción comunicativa de los docentes de matemáticas: Caso UPTC. 2017. Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación no publicada) – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 2017a. LEGUIZAMÓN, J. F. Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas: un estudio de caso. Praxis & Saber, Tunja, v. 8, n. 16, p. 57-82, 2017b. LEWIS, C. C.Lesson study: A handbook of teacher-led instructional change. Philadelphia: Research for Better Schools, 2002. LORCA, A. M. El estudio de clases japonés en perspectiva. En: JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13., 2007, Viña del Mar. Actas de la XIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Viña del Mar: Sociedad Chilena de Educación Matemática, 2007. p. 1-7. MATEUS, E. Análisis Didáctico a un Proceso de Instrucción del Método de Integración por Partes. Bolema, Rio Claro, v. 30, n. 55, p. 559-585, 2016. MURATA, A. Introduction: conceptual overview of lesson study. En: HART, L. C.; ALSTON, A. S.; MURATA, A. (ed.). Lesson study research and practice in Mathematics Education. New York: Springer, 2011. p. 1-12 OLFOS, R.; ISODA, M.; ESTRELLA, S. Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Paradigma, Maracay, v. 41, p. 190-221, 2020. POCHULU, M.; FONT, V.; RODRÍGUEZ, M. Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – RELIME, Ciudad de México, v. 19, n. 1, p. 71-98, 2016. PONTE, J. P. D. et al. Aprendizagens profissionais dos professores de Matemática através dos estudos de aula. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 1, n. 1, p. 7-24, 2012. RODRÍGUEZ-NIETO, C. et al. Mathematical connections from a networking of theories between Extended Theory of Mathematical Connections and Onto-semiotic Approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, London, 2021 (published online). Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1875071. UTIMURA, G. Z.; SOUZA BORELLI, S. de; CURI, E. Lesson Study (Estudo de Aula) em diferentes países: uso, etapas, potencialidades e desafios. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, p.1- 16, 2020. VANEGAS, Y.; FONT, V.; PINO-FAN, L. Análisis de la práctica profesional de un profesor cuando explica contenidos de medida. En: BADILLO, E.; CLIMENT, N.; FERNÁNDEZ, C.; GONZÁLEZ, M. T. (ed.). Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca, 2019. p. 43-62. WANG-IVERSON, P.; YOSHIDA, M. Building our understanding of lesson study. Philadelphia: Research for Better Schools, 2005. YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.