Conjeturas al realizar una tarea asociada a una ecuación vectorial de la recta con el apoyo de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Carranza, Edwin | Pinzón, Mery | Samboní, Yuri | Soler, María Nubia
Lista de autores
Soler, María Nubia, Carranza, Edwin, Samboní, Yuri y Pinzón, Mery
Resumen
En este taller los participantes, a partir del desarrollo de una tarea, identifican algunas etapas en la formulación y validación de conjeturas. La tarea se centra en la exploración de un applet relacionado con la ecuación vectorial de la recta en el plano, a partir del cual se identifican algunas propiedades geométricas del objeto geométrico y, con estas, se establecen e intentan validar generalidades. Este taller surge en el marco del proyecto de investigación “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados” que se realiza este año en la Universidad Pedagógica Nacional.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Ecuaciones e inecuaciones | Formas geométricas | Inductivo | Otro (procesos cognitivos) | Otro (razonamiento) | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1000-1004
ISBN (actas)
Referencias
Cañadas, M., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D., & Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 431-444. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Estándares Básicos en Competencias en Matemáticas. Soler-Álvarez, M. & Manrique, V. (2011). Informe final proyecto de investigación “Actividades Matemáticas para el desarrollo de proceso lógicos: los razonamientos inductivo y abductivo”. Documento de circulación restringida. En proceso de impresión. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.