Pruebas saber 2009: análisis del tópico de geometría y medición
Tipo de documento
Lista de autores
Tarapuez, Liliam, Marmolejo, Gustavo y Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Las pruebas externas son un importante instrumento que suscita revisar y transformar las prácticas de enseñanza imperantes en las instituciones educativas; es necesario, pues, contar con instrumentos que permitan categorizar lo que en ellas se evalúa. En este taller la atención recae en las Pruebas Saber aplicadas a estudiantes de grado quinto de Educación Básica, y se aplica sobre los ítems de matemáticas que le conforman una metodología de análisis que permite discriminarlos semiótica, cognitiva, matemática, fenomenológica y curricularmente.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Fenomenología | Geometría | Gestión y calidad | Medida | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1005-1010
ISBN (actas)
Referencias
Díaz, C. Gaviria, J. Torres, L. & Guacaneme, E. (1997). Tercer estudio internacional de matemáticas y Ciencias. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali: Grupo de Educación Matemática. Duval, R. (2001). La geometría desde un punto de vista cognitiva. (V. Hernández & M. Villalba, Trad.).Recuperado de http://fractus.uson.mx/Papers/ICMI/LaGeometria.htm Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas. Santiago de Cali: M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle Instituto colombiano de educación superior. (2011). Saber 5° y 9°. Documentos. Cuadernillos de pruebas - Pruebas de matemáticas, quinto grado, calendario A. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/saber59/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=1:p&Itemid=8 Instituto colombiano de educación superior. (2011). Saber 5° y 9° Resultados SABER 5° y 9° 2009. Resultados Censales SABER 5º y 9º 2009. Resultados de los establecimientos educativos, municipios y departamentos. Recuperado de http://www.icfessaber.edu.co/graficar/ente/id/49/grado/5/tipo/2 Marmolejo, G. (2007). Algunos Tópicos a tener en cuenta en el aprendizaje del registro semiótico de las figuras. Procesos de visualización y factores de visibilidad. Tesis de magister no publicada. Cali: Universidad del Valle. Marmolejo, G. (2007) Análisis del tópico de geometría y medición. En L. Torres. Pruebas censales y formación de pensamiento matemático en la escuela. (pp.40-44). Cali: Universidad del Valle. López, R. & Bazan, P. (2012). Informe Ejecutivo Análisis Pruebas Saber 5°, 9° y 11°. Departamento del Valle del Cauca. Secretaria de Educación. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). Las evaluaciones y la evaluación de aula en Matemáticas. Santafé de Bogotá. Secretaria de Educación.