Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: aportes al desarrollo profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapata-Cardona, Lucía
Resumen
El presente artículo reporta una investigación que estudió los beneficios para el desarrollo profesional del trabajo colaborativo entre profesores de estadística en ejercicio e investigadores vinculados a una universidad. La colaboración se gestó en un programa de formación continua de profesores de estadística en el cual se diseñaron e implementaron investigaciones estadísticas en el aula. Dicha colaboración funcionó como una comunidad de práctica, y se extendió mucho después de la finalización del programa. Profesores e investigadores trabajaron colaborativamente, diseñando e implementando investigaciones estadísticas en el aula. Se usó la investigación narrativa para describir la historia de una de las profesoras participantes. Los hallazgos revelan que la colaboración tuvo implicaciones importantes en el desarrollo profesional, tales como: establecimiento de relaciones de camaradería, transformación de las concepciones sobre la estadística y empoderamiento del profesor.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Continua | Desarrollo del profesor | Estadística | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
68
Rango páginas (artículo)
1285-1303
ISSN
19804415
Referencias
ALARCÃO, I. Formação reflexiva de professores: Estratégias de supervisão. Portugal: Porto Editora, 1996. BAKKER, A.; DERRY, J. Lessons from Inferentialism for Statistics Education. Mathematical Thinking and Learning, Philadelphia, v. 13, n. 1-2, p. 5-26, 2011. BOAVIDA, A. M.; PONTE, J. P. Investigación colaborativa: potencialidades y problemas. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, v. 23, n. 59, p. 125-135, 2011. BURRIL, G.; BIELHER, R. Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. In: BATANERO, C.; BURRIL, G.; READING, C. (ed.). Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for teaching an teacher education. Dordrecht: Springer, 2011. p. 57-69. CONNELLY, F. M.; CLANDININ, D. J.; HE, M. F. Teachers’ personal practical knowledge on the professional knowledge landscape. Teaching and Teacher Education, Ámsterdam, v. 13, n. 7, p. 665-674, 1997. DOERR, H.; DELMAS, R.; MAKAR, K. A modeling approach to the development of students’ informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, v. 16, n. 2, p. 86-115, 2017. DRESNER, M.; WORLEY, E. Teacher research experiences, partnerships with scientists, and teacher networks sustaining factors from professional development. Journal of Science Teacher Education, Witehall, v. 17, n. 1, p. 1-14, 2006. FRANKLIN, C.; KADER, G.; MEWBORN, D.; MORENO, J.; PECK, R.; PERRY, M.;SCHEAFFER, R. Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A preK-12 curriculum framework. Alexandria: American Statistical Association, 2007. GREENWOOD, D. J.; LEVIN, M. Reconstructing the relationships between universities and society through action research. In: DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (ed.). Handbook for Qualitative Research. 2. ed. Thousand Oaks: Sage, 2000. p. 85-106. HARRADINE, A.; BATANERO, C.; ROSSMAN, A. Students and Teachers’ Knowledge of Sampling and Inference. In: BATANERO, C.; BURRIL, G.; READING, C. (ed.). Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for teaching an teacher education. Dordrecht: Springer, 2011. p. 235-245. HERBEL-EISENMANN, B. Discourse analysis: A catalyst for reflective inquiry inmathematics classrooms. In: ARBAUGH, F.; HERBEL-EISENMANN, B.; RAMIREZ, N.; KNUTH, E.; KRANENDONL, H.; REED QUANTER, J. (ed.). The NCTM ResearchAgenda Conference report. Reston: National Council of Teachers of Mathematics, 2010. p. 36-37. KIRKWOOD, M.; CHRISTIE, D. The role of teacher research in Continuing Professional Development. British Journal of Educational Studies, Oxford, v. 54, n. 4. p. 429-448, 2006. LEE, M. Y. The development of elementary pre-service teachers' professional noticing of students’ thinking through adapted Lesson Study. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, Perth, v. 47, n. 4, p. 383-398, 2019. LEWIS, C.; PERRY, R.; MURATA, A. How should research contribute to instructional improvement? The case of Lesson Study. Educational Researcher, Washington, v. 35, n. 3. p. 3-14, 2006. LOPES, C. E. O ensino da estatística e da probabilidade na educação básica e a formação dos professores. Caderno Cedes, Campinas, v. 28, n. 74, p. 57-73, 2008. MACGILLIVRAY, H.; PEREIRA-MENDOZA, L. Teaching statistical thinking through investigative projects. In: BATANERO, C.; BURRIL, G.; READING, C. (ed.). Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for teaching an teacher education. Dordrecht: Springer, 2011. p.109-120. MAKAR, K.; FIELDING-WELLS, J. Teaching teachers to teach statistical investigations. In: BATANERO, C.; BURRIL, G.; READING, C. (ed.). Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for teaching an teacher education. Dordrecht: Springer, 2011. p. 347-358. MAKAR, K.; O’BRIEN, M. Blurring the boundaries: The transformative nature of research participation. In: MIDGLEY, W.; DANAHE, P. A.; BAGULEY, M. (ed.). The role of participants in education research: ethics, epistemologies, and methods. New York: Routledge, 2013. p. 110-125. MANOR BRAHAM, H.; BEN-ZVI, D. Students’ articulations of uncertainty in informally exploring sampling distributions. In: ZIEFFLER, A.; FRY, E. (ed.). Reasoning about uncertainty. Minneapolis: Catalyst, 2015. p. 57-94. MARTÍNEZ-BOOM, A. La dilución del maestro. Palabra Maestra, Bogotá, v.10, n. 25, p. 4-5. 2010. MARTÍNEZ-CASTRO, C. A. Ciudadanía crítica en la formación inicial de profesores de estadística. 2020. Tesis (Maestría en Educación) - Universidad de Antioquia, Medellín, 2020. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Santa Fe de Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende, 2006. MOKHELE, M. Lesson study as a professional development model for improving teachers’mathematics instruction. Journal of Social Sciences and Humanities, Wilmington, Special Issue, n. 2, p. 49-56, 2017. NACARATO, A.; GRANDO, R. Teachers’ professional development in a stochastics investigation community. In: MAKAR, K.; SOUSA, B.; GOULD, R. (ed.). Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9). Flagstaff/Voorburg: International Statistical Institute, 2014. p. 1-5. NOVAK, J. Learning, creating and using knowledge: Concept maps as facilitative tools in school and corporations. 2. ed. New York: Routledge, 2010. p. 1-336. OPFER, D.; PEDDER, D. Conceptualizing teacher professional learning. Review of Educational Research, Washington, v. 81, n. 3, p. 376-407, 2011. PANG, M. F.; LING, L. M. Learning study: helping teachers to use theory, develop professionally, and produce new knowledge to be shared. Instructional Science, Bloomington, v. 40, n. 3, p. 589- 606, 2012. PFANNKUCH, M.; WILD, C. J. Statistical thinking and statistical practice: Themes gleaned from professional statisticians. Statistical Science, Beachwood, v. 15, n. 2, p. 132-152, 2000. PONTE, J. P. Preparing teachers to meet the challenges of statistics education. In: BATANERO, C.; BURRIL, G.; READING, C. (ed.). Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for teaching an teacher education. Dordrecht: Springer, 2011. p. 299-309. PUTNAM, R. T.; BORKO, H. What do new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning? Educational Researcher, Washington, v. 29, n. 1, p. 4-15, 2000. RADFORD, L. Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Relime, México D.F. Número Especial, p. 103-129, 2006. RADFORD, L. Saber, aprendizaje y subjetivación en la Teoría de la Objetivación. In: MENDES, I. A. (ed.). Anais do 5o Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática: 5º SIPEMAT. Belém, 2018. p. 1-22. ROMO-VÁZQUEZ, A.; BARQUERO, B.; BOSCH, M. El desarrollo profesional online de profesores de matemáticas en activo: una unidad de aprendizaje sobre la enseñanza de la modelización matemática. Uni-pluriversidad, Medellín, v. 19, n. 2, p. 161-183, 2019. ROSA, F. M.; BARALDI, I. M. O uso de narrativas (auto)biográficas como uma possibilidade de pesquisa da prática de professores acerca da Educação (Matemática) Inclusiva. Bolema, Rio Claro, v. 29, n. 53, p. 936-954, 2015. SÁNCHEZ, E.; BORIM DA SILVA, C.; COUTINHO, C. Teachers’ Understanding of Variation. In: BATANERO, C.; BURRIL, G.; READING, C. (ed.). Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for teaching an teacher education. Dordrecht: Springer, 2011. p. 211-222. SHAUGHNESSY, J. M. Teachers as key stakeholders in research in statistics education. In: MAKAR, K.; SOUSA, B.; GOULD, R. (ed.). Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9). Flagstaff/Voorburg: International Statistical Institute, 2014. p. 1-6. SKOVSMOSE, O. Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Traducción Paola Valero. Bogotá: Una Empresa Docente, 1999. STILLMAN, G.; BROWN, J.; FARAGHER, R.; GEIGER, V.; GALBRAITH, P. The role oftextbooks in developing a socio-critical perspective on mathematical modeling in secondary classrooms. In: STILLMAN, G. (ed.). Teaching mathematical modelling: Connection to research and practice. International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling.Dordrecht: Springer Science + Business, 2013. p. 361-371. WENGER, E. Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós, 2001. WENGER, E.; MCDERMOTT, R.; SNYDER, W. Cultivating communities of practice. Boston: Harvard Business School Press, 2002. WILD, C.; PFANNKUCH, M. Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion).International Statistical Review, Malden, v. 67, n. 3, p. 223-265, 1999. ZAPATA-CARDONA, L.; GONZÁLEZ-GÓMEZ, D. Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, México, D. F., v. 29, n. 1, p. 61-89, 2017. ZAPATA-CARDONA, L.; GONZÁLEZ, D.; CEBALLOS, Z. Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: Una experiencia de aula. Revista Colombiana de Matemática Educativa, Bogotá, v. 1, n. 1, p. 602-607, 2015. ZAPATA-CARDONA, L.; ROCHA, P. Actitudes de profesores hacia la estadística y su enseñanza.En: CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (CIAEM), 13.,Recife, 2011. p. 1-12. ZAPATA-CARDONA, L. La enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Revista Yupana, Santa Fe, n. 10, p. 30-41, 2016.