La competencia como punto de partida y no como finalidad del proceso de enseñanza en ciencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rangel, Juan Samuel
Resumen
El siguiente escrito se propone, en primer lugar, relacionar la teoría de los Campos Conceptuales TCC, de Gérard Vergnaud, con el modelo de Redescripción Representacional RR de Karmiloff-Smith y luego, ubicar las coincidencias de estas teorías en el escenario de la enseñanza por competencias en el contexto colombiano. Es el resultado de la reflexión de la lectura de documentos sobre campos conceptuales y el libro del Karmiloff-Smith, llamado más allá de la modularidad, esta reflexión planteada al interior del contexto colombiano. Para tal fin, se presenta una breve descripción de las teorías y algunas definiciones de competencia vigentes en Colombia, particularmente en el área matemática, aunque esta mirada no difiere de la propuesta para las demás ciencias básicas. Finalmente, el punto de intersección o compatibilidad entre las teorías, que aplicadas a la enseñanza por competencias, tal como se realiza actualmente en Colombia, permite plantear la siguiente hipótesis: Es un error en la enseñanza en ciencias, considerar la competencia como punto final del proceso educativo, por el contrario, la competencia adquiere la característica de estado inicial en el camino hacia la formación de conocimiento científico.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Otro (enseñanza) | Otro (investigación)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
2
Rango páginas (artículo)
57-68
ISSN
19811322
Referencias
BITTAR, Marilena y Muniz, Cristiano Alberto (2009): A aprendizagem matemática na perspectiva da teoria dos campos conceituais. Editora CRV. 2009 CHALMERS, A. (1988). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Siglo XXI editores. Cap. 4, 5 y 6. Pp. 59 - 109. KARMILOFF-SMITH, Annette (1994): Más Allá de la modularidad, la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Alianza editorial. (1994). Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior –ICFES (2007). Sobre Las pruebas saber y de estado. Bogotá. MEN(2006). Estándares Básicos De Competencias en Matemáticas. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html Pág. 50 PALMA, H. (2008). Filosofía de las ciencias. Temas y problemas. Cap. 3: “La ciencia como producto (2). El racionalismo crítico de Karl Popper” Pp. 87 -115. POPPER, K. (1991). Conjeturas y Refutaciones. Ed. Paidós. Cap. 10, Pp. 264 - 305. VERGNAUD, Gérard (1990): La Teoría De Los Campos Conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990. VERGNAUD, Gérard (2004): Lev Vygotski Pédagogue et penseur de notre temps. Editions Hachette Education. (2004). VERGNAUD, Gérard (2007a): ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? (In what sense the conceptual fields theory might help us to facilitate meaningful learning). Investigações em Ensino de Ciências – V12(2), pp.285-302, 2007. VERGNAUD, Gérard (2007b): Forma operatoria y forma predicativa del conocimiento. I Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Matemática. Traducción de Maria Rita Otero, Conicet -Niecyt, UNICEN, Tandil, Argentina.