Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas: una mirada del isomorfismo de medida en términos del análisis relacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Monly Catherine y Obando, Gilberto
Resumen
Este taller, mediante el tratamiento de situaciones problemas, quiere reflexionar sobre los procesos, instrumentos y objetos de conocimiento que utilizan los estudiantes al enfrentarse a un problema de tipo multiplicativo, especialmente las acciones donde los estudiantes constituyen la relación función que se presenta entre las cantidades y las variables de dicho problema. Para ello, se toma como marco teórico los aportes sobre la teoría de la actividad para ver el enlace que se establece entre la actividad del estudiante, el objeto de conocimiento y los referentes sobre qué se entiende por multiplicación y por isomorfismo de medida en la multiplicación. A partir de estas relaciones se cuestiona la interpretación tradicional que desde la escuela se da a la multiplicación como suma iterada, avanzando hacia otras interpretaciones como factor multiplicante, adición repetida, razón, producto cartesiano, reparto y agrupamiento.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Marcos conceptuales | Multiplicación | Operaciones aritméticas | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Rango páginas (artículo)
767-770
Referencias
Baroody, A. (1995). !e development of adaptive expertise and "exibility: !e integration of conceptual. "e development of arithmetic concepts and skills: Constructing adaptive expertise and procedural knowledge. (pp. 1-33). New York: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers Botero, O. (2006). Conceptualización del pensamiento multiplicativo en niños de segundo y tercero de educación básica a partir del estudio de la variación. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Clark, F. & Kamii C. (1996). Identication of Multiplicative "inking in Children in Grades 1-5. Journal for Research in Mathematics Education, 27(1), 41-51. Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Editorial progreso. Greer, B. (1992). La multiplicación y la división como modelos de situaciones. En DA Grouws (Ed.), Manual de la investigación sobre enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje (pp. 276-295). Nueva York: Macmillan Kamii, C. (1995). Reinventando la aritmética III. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor. Maza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y la división. Madrid: Editorial Síntesis. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas: Lineamientos Curriculares. Bogotá: Recuperado en: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares curriculares para matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá: Recuperado en: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-116042_ archivo_pdf2.pdf Nunes, T. & Bryant P. (2003). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. México: Siglo Veintiuno Editores. Nunes, T. & Bryant, P. (1997). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. México: Siglo XXI editores. Recuperado en: http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id= n4duPbdNHMAC&oi=fnd&pg=PA9&dq= la+multiplicacion+en+la+escuela+terezinha+ nunes&ots=6wYMzXqpec&sig=- qctwEzwsc22K2cHcd02ysYAMxhc#v=onepage& q&f=false Nunes, T. (1996). Aprendizaje de las matemáticas como socialización de la mente. Pensamiento Educativo. (19), pp. 267-306. Recuperado en: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/ files/journals/2/articles/74/public/74-182- 1-PB.pdf Nunes, T., Bryant, P., Burman, D., Bell, D., Evans, D., & Hallett, D. (2009). Deaf children’s informal knowledge of multiplicative reasoning. Journal of deaf studies and deaf education, 14(2), 260–277. Obando, G., Vasco, C. & Arboleda, C. (2013, Prensa) Razón, proporción, proporcionalidad: con$guraciones epistémicas para la educación básica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 26. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.: México Radford (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. (número especial), pp. 103-129. Ruiz E. & Valdemoros M.(2006). Vínculo entre el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo: El caso de Paulina. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática. 9 (2). 299-324. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/ redalyc/pdf/335/33590207.pdf Valencia, F. & Gómez, D. (2010). Trayectoria didáctica orientada al aprendizaje de conceptos relativos a la multiplicación a través de situaciones de covariación lineal con niños de tercero de primaria. Tesis de pregrado. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Vergnaud, G. (1990).;éorie des Champs Conceptuels. Recherches en Didáctique des Mathématiques. 10 (2,3), 133-170. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realizada. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Editorial Trillas. Vergnaud, G. (1997). ;e Nature of Mathematical Concepts. Lerning and Teaching Mathematics: As Insternational Perspective. pp. 7-28. London: Psychology Press, Ltda., Publishers. Vergnaud, G. (2009). ;e ;eory of Conceptual Fields. Giving Meaning to Mathematical Signs: Psychological, Pedagogical and Cultural Processes. 52(2), 83- 94. Verscha<el, L. & De Corte, E. (1996). Number and Arithmetic. En: Aj. Bishop et al. (Eds.). International Handbook of Mathematics Education. pp. 99-137. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Vygotski, L. (1995). Obras Escogidas III. Problemas del desarrollo de la psique. España: Aprendizaje Visor.