Dependencia de la calificación de una evaluación diagnóstica en matemáticas con aspectos afectivos por la comisión de errores
Tipo de documento
Lista de autores
Eccius-Wellmann, Cristina y Ibarra-González, Karla Paulina
Resumen
Los aspectos afectivos por cometer errores en matemáticas influyen, a lo largo de la vida escolar, en el aprendizaje de las mismas. Objetivo de esta investigación, realizada en alumnos de primer ingreso a carreras administrativas de una universidad privada de Guadalajara, México, es encontrar los constructos subyacentes, así como los ítems del cuestionario afectividad hacia y por el error en matemáticas de Ibarra-González y Eccius-Wellmann, que se correlacionan de forma significativa con la calificación de una evaluación diagnóstica de matemáticas. En lo relativo a los constructos, se encontró que la calificación de la evaluación depende de las conductas hacia los errores como herramienta de aprendizaje y de las creencias y emociones negativas hacia las matemáticas por cometer errores. Los ítems correspondientes a los constructos mencionados revelaron que la calificación del alumno disminuirá conforme la intensidad de sus creencias de que naturalmente no es bueno para las matemáticas, y que las mismas no le entran por la comisión de errores y acorde a su conducta de falta de interés por corregirlos. Con base en los resultados, se ve la necesidad de promover un cambio en la connotación peyorativa del error para reducir las creencias negativas hacia las matemáticas por la comisión de errores y utilizarlos de forma eficiente con fines pedagógicos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Diagnóstico | Errores | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
67
Rango páginas (artículo)
544-563
ISSN
19804415
Referencias
BRICEÑO, M. T. El Uso del Error en los Ambientes de Aprendizaje. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Mérida, v. 14, n. 1, p. 9-28, ene./jun. 2009. BRIÑOL, P.; FALCES, C.; BECERRA, A. Actitudes. In: MORALES, J.F.; MOYA, M.; GAVIRIA, E.(ed.). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill, 2007. p. 457-490. CARRASCO, S. Resultados del examen diagnóstico de matemáticas aplicado a estudiantes de Cálculo en la IBERO. Universidad Iberoamericana Puebla. Puebla, 2017. Disponible en:http://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/2581?show=full. Acceso en: 14 ene. 2018. DE LA TORRE, S. Aprender de los errores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 2004. DEMICHELI, G. University Quality: secondary school students and their attitudes and beliefs in relation to four universities in the Chilean fifth region. Calidad en la Educación, Santiago, n. 31, p. 93-121, dic. 2009. ECCIUS-WELLMANN, C.; IBARRA, K.P. Temas y Errores que han provocado baja en el desempeño matemático de los alumnos de primer ingreso a la universidad. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Ciudad de México, 2012. Disponible en: http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/1Investigacion2012.pdf. Acceso en: 10 jun. 2018. ECCIUS-WELLMANN, C.C.C.; IBARRA, K. P.; CASTAÑEDA, A. Cambios en el Desempeño Matemático entre hombres y mujeres análisis de tres cohortes generacionales. Revista Premisa, San Juan, v. 72, n.19, p.16-29, feb. 2017. FRANCHI, L. et al. Actitudes del estudiante de ingeniería hacia sus errores en el aprendizaje de la matemática. Telos, Maracaibo, v. 13, n. 3, p. 371-396, sep./dic. 2011. GALBRAITH, P.; HAINES, C. Disentangling the nexus: Attitudes to mathematics and technology in a computer learning environment. Educational studies in mathematics, Dordrecht, v. 36, n. 3, p. 275- 290, 1998. GUERRERO, E.; BLANCO, L.; CASTRO, F. Trastornos Emocionales ante la Educación Matemática. In: GARCÍA, J. (ed.). Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Madrid: Pirámide, 2001. p.229-237. GOLDIN, G. A. et al. Beliefs and engagement structures: Behind the affective dimension of mathematical learning. ZDM, Berlín , v. 43, n. 4, p. 547-560, jul. 2011. GÓMEZ-CHACÓN, I. M. Matemática Emocional: los Afectos en el Aprendizaje Matemático. Madrid: Narcea, 2000. HANNULA, M. S. Looking at the third wave from the west: framing values within a broader scope of affective traits. ZDM, Berlin, v. 44, n.1, p. 83-90, 2012. HANNULA, M. S. et al. A longitudinal analysis of the relationship between mathematics-related affect and achievement in Finland. Proceedings of PME 38 and PME-NA 36, Vancouver, v. 1, n. 38, p. 249-256, jul. 2014. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la Investigación. 6. ed. México: McGraw Hill Interamericana, 2014. HIDALGO, A.; MAROTO, A.; PALACIOS, A. El perfil emocional matemático como predictor del rechazo escolar: una relación con las destrezas y conocimientos desde una perspectiva evaluativa. Educación Matemática, Ciudad de México, v. 17, n. 2, p. 86-116, ago. 2005. IBARRA-GONZÁLEZ, K.; ECCIUS-WELLMANN, C. Desarrollo y Validación de un Instrumento de Medición de la Afectividad respecto a la Comisión de Errores en Matemáticas. Bolema, Rio Claro, v. 32, n. 61, ago. 2018. LEVENSON, R.W. Human emotions: A functional view. In: EKMAN, P.; DAVIDSON, R. (ed.). The nature of emotion: Fundamental questions. New York: Oxford University Press, 1994. p. 123-126. MANDLER, G. Affect and Learning: Causes and Consequences of Emotional Interaction. In: MCLEOD, D.; ADAMS, V. (ed.). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer-Verlag, 1989. p. 3-19. MCLEOD, D. Beliefs, Attitudes, and Emotions: New View of Affect in Mathematics Education. In: MCLEOD, D.; ADAMS, V. (ed.). Affect and Mathematics Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer-Velag, 1989. p. 245-258. MCLEOD, D. B. Research on affect in mathematics: A reconceptualization. In: GROWS D. A. (ed.).Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: MacMillan, 1992. p. 575-596. MCLEOD, D. Research on affect and Mathematics learning in the JRME: 1970 to the present.Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 25, n. 6, p. 637-647, dic. 1994. MOLERA, J. ¿Existe relación en la Educación Primaria entre los factores afectivos en las Matemáticas y el rendimiento académico? Estudios sobre Educación, Navarra, v. 23, p. 141-155, 2012. PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes). Resultados nacionales de logro 2017 Educación Media Superior (EMS). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ciudad de México, 2017. Disponible en: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/ResultadosNacionalesPlaneaMS2017.PDF. Acceso en: 14 jun. 2018. PLUTCHIK, R. The Nature of Emotions. American Scientist, Morrisville, v. 89, n. 4, p. 344-350, jul./ago. 2001. ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO – OCDE. PISA 2015 Resultados Clave. Paris, 2016. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015- results-in-focus-ESP.pdf. Acceso en: 14 jun. 2018. RODRÍGUEZ, T. El valor de las emociones para el análisis cultural. Papers: revista de sociologia, Barcelona, n. 87, p. 145-159, 2008. SCHOENFELD, A. Mathmatical PROBLEM SOLVING. Orlando: Academic Press, 1985. SPYCHIGER, M.; KUSTER, R.; OSER, F. Dimensionen von Fehlerkultur in der Schule und deren Messung: Der Schülerfragebogen zur Fehlerkultur im Unterrichtfür Mittel-und Oberstufe. Schweizerische Zeitschrift für Bildungswissenschaften, Aarau, v. 28, n. 1, p. 87-110, ene. 2006. UFER, S. The role of study motives and learning activities for success in first semester mathematics studies. Proceedings PME38 and PME-NA 36, Vancouver, v. 4, p. 265-272, 2015. VILA, A.; CALLEJO, M. Matemáticas para aprender a pensar. Madrid: Narcea, 2004. ZAN, R. et al. Affect in mathematics education: An introduction. Educational studies in mathematics, Dordrecht, v. 63, n. 2, p. 113-121, 2006.