Enseñanza y aprendizaje del concepto de número racional en estudiantes de grado séptimo, utilizando entornos informáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Franco, Santiago
Resumen
Esta investigación pretende realizar una indagación sistemática para analizar los procesos desarrollados en la construcción del concepto de número racional por los docentes y los estudiantes del grado séptimo de la IE Bosques de Pinares de Armenia, Quindío. La propuesta se enmarca en la teoría de la Ingeniería Didáctica, que a su vez se apoya en las teorías de las situaciones didácticas de Guy Brousseau, (1997) y la transposición didáctica de Yves Chevallard, (1998). Al finalizar la investigación, esperamos contar con una herramienta que ayude a maestros y estudiantes, para tender puentes entre los diferentes significados o interpretaciones que se puede tener de un número racional, además del correcto uso de las operaciones que entre estos se puede establecer.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Métodos | Números racionales | Operaciones aritméticas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1051-1055
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1990). Epistemología y didáctica. Epistémologie et Didactique. Reserches en Didactique des Mathématiques., Vol.10, N.º 23. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., & Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. ((1997).). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers. Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires. García, Y. R. (2007). Una ingeniería didáctica aplicada sobre fracciones. OMNIA, 120-157. GEDES. (2009). Influencia de un software educativo en la comprensión del concepto de fracción. Armenia: GEDES Editores. Kieren, T.E. (1976). On the mathematical, cognitive, and instructional foundations of rational numbers. In R. Lesh(Ed.), Number and easurement: Papers from a Research Workshop (pp. 101-144). Columbus, OH: ERIC/SMEAC. Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días. Madrid: Alianza. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Vasco, C. (1994) El archipiélago fraccionario. In: Ministerio de Educación Nacional. Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Vol.2.Bogotá, Colombia.