Diseño de un instrumento para valorar la comprensión alcanzada en divisibilidad por futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Espinoza, Ricardo Fabián y Pochulu, Marcel David
Resumen
La investigación que se presenta en este artículo, tuvo por objetivo valorar la comprensión que han alcanzado futuros profesores de matemática sobre objetos matemáticos de la divisibilidad. Para tal fin, se diseñó y validó un instrumento de indagación, el que se constituye en un insumo valioso para revisar no sólo las prácticas que llevan a cabo los futuros profesores de matemática, sino también, para explorar y potenciar la faceta del conocimiento epistémico sobre la divisibilidad en los formadores de profesores. La resolución de cada situación problema que compone el instrumento deja al descubierto funciones semióticas actuativas y argumentativas, y una amplia red de relaciones conceptuales involucradas entre objetos matemáticos primarios, lo que hace posible valorar la comprensión lograda de la divisibilidad.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | División | Inicial | Investigación de diseño | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
66
Rango páginas (artículo)
294-313
ISSN
19804415
Referencias
ARENDS, R. Learning to teach. 6. ed. Boston: Mc GrawHill, 2004. BODÍ, S. Análisis de la comprensión de divisibilidad en el conjunto de los Números Naturales. 2006. Tesis (Doctorado en Educación) – Facultad de Educación, Universidad de Alicante, Alicante, 2006. BODÍ, S.; VALLS, J.; LLINARES, S. La comprensión de la divisibilidad en N. Un análisis implicativo. En: GRAS, R.; ORÚS, B.; PINAUD, B. (Ed.). Nouveaux Apports Théoriques à l’Analyse Statistique Implicative et Applications. Castellón: Université Jaume I, 2007. p. 99-110. BROWN, A. Patterns of thought and prime factorization. In: CAMPBELL, S. R.; ZAZKIS, R. (Ed.). Learning and teaching number theory: Research in cognition and instruction. Westport: Ablex Publishing, 2002. p. 131-137. COBB, P.; GRAVEMEIJER, K. Experimenting to support and understand learning processes. In: KELLY, A.; LESH, R.; BAEK, J. (Ed.). Handbook of design research methods in education: Innovations in science, technology, engineering and mathematics learning and teaching. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2008. p. 68-95. CONFERENCE BOARD OF THE MATHEMATICAL SCIENCES (CBMS). The mathematical education of teachers. Providence: American Mathematical Society, 2001. D’AMORE, B.; FONT, V.; GODINO, J. D. La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradìgma, Maracay, v. 28, n. 2, p. 49-77, dic. 2007. DISTÉFANO, M. L. Procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios. 2017. Tesis (Doctorado en Enseñanza de las Ciencias mención Matemática) – Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2017. DUBINSKY, E. Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. In: TALL, D (Ed.).Advanced Mathematical Thinking. Boston: Kluwer Academic Publishers, 1991. p. 95-123. ESPINOZA, R. Estudios didáctico–matemáticos de prácticas asociadas a la Divisibilidad en Números Enteros. 2012. 115 f. Disertación (Maestría en Docencia Universitaria) – Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, 2013. ESPINOZA, R. La comprensión alcanzada por estudiantes de Profesorado en Matemática,referida a la Divisibilidad, al comenzar la Universidad. 2018. 282 f. Tesis (Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales) – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, 2019. ETCHEGARAY, S. Análisis epistemológico y didáctico de nociones elementales de Teoría de Números. 1998. Disertación (Maestría en Didáctica de las Matemáticas) – Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, 1998. FELDMAN, Z. Describing Pre-Service Teachers' Developing Understanding of Elementary Number Theory Topics. 2012. Tesis (Doctorate in Education) - School of Education, Boston University, Boston, 2012. FONT, V. Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. EMA, Bogotá, v. 7, n. 2, p. 127-170, jul. 2002. FONT, V. Las funciones y la competencia disciplinar en la formación docente matemática. UNO- Revista de Didáctica de las Matemáticas, Barcelona, v. 56, n. 1, p. 86-94, 2011. GODINO, J. D. Significado y comprensión en matemáticas. UNO - Revista de Didáctica de las Matemáticas, Barcelona, v. 25, n. 0, p. 77-7, jul. 2000. GODINO, J. D. Teoría de las funciones semióticas: Un enfoque ontológico semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, 2003. Disponible en: https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/monografiatfs.pdf. Acceso: 3 may. 2019. GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, San José, v. 11, n. 3, p. 111-132, jun. 2013. GODINO, J.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, Hamburg, v. 39, n. 1-2, p. 127-135, ene. 2007. INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE (INFD). Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario. Área: Matemática. Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente y Secretaría de Políticas Universitarias. Buenos Aires, 2010. Disponible en: https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Matematica.pdf. Acceso: 03 may. 2019. LÓPEZ, A. Significados de la relación de divisibilidad de maestros en formación manifestados en el desarrollo de un modelo de enseñanza. 2015. Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) – Facultad de Ciencias de la Educación, niversidad de Granada, Granada, 2016. NATIONAL COUNCIL OF TEACHING MATHEMATICS (NCTM). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston: The Council, VA 20191, EE. UU., 1989. PINO-FAN, L.; GODINO, J.; FONT, V. Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 141-178, mar. 2011. PINO-FAN, L.; GODINO, J.; FONT, V. Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático del futuro profesor sobre la derivada (Segunda parte). REVEMAT: Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianópolis, v. 8, n. edição especial, p. 1-47, dic. 2013. VALLEJOS VARGAS, E. Análisis y propuesta en torno a las justificaciones en la enseñanza de la divisibilidad en el primer grado de secundaria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012. VERGNAUD, G. Multiplicative conceptual field: what and why? In: GUERSON, H.; CONFREY, J. (Ed.). The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics. Albany: SUNY, 1994. p. 41-59. ZAZKIS, R. Factors, divisors and multiples: Exploring the web of students' connections. In: DUBINSKY, E.; SCHOENFELD, A.; KAPUT, J. (Ed.). Research in Collegiate Mathematics Education IV. Providence: CBMS, 2000. p. 210-238. ZAZKIS, R. Múltiplos, divisores y factores: explorando la red de conexiones de los estudiantes. RELIME - Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 4, n. 1, p. 63-92, mar. 2001. ZAZKIS, R.; CAMPBELL, S. Divisibility and Multiplicative structure of natural numbers: preservice teacher’s understanding. Journal for Research in Mathematics Education, Newark, v. 27, n. 5, p. 540-563, nov. 1996. ZAZKIS, R.; GADOWSKY, K. Attending to transparent features of opaque representations of natural numbers. In: CUOCO, A. (Ed.). NCTM 2001 Yearbook: The roles of representation in school mathematics. Reston: NCTM, 2001. p. 41-52. ZAZKIS, R.; LILJEDAH, P. Understanding primes: the role of representation. Journal for Research in Mathematics Education, Newark, v. 35, n. 3, p. 164-186, may. 2004.