Recursos pedagógicos y conocimientos geométricos: concepciones de los maestros que participan en el Premio Compartir al Maestro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Laura
Resumen
Está investigación documental estudió la manera como los maestros que se Presentan al Premio Compartir al Maestro conciben los recursos pedagógicos en relación con el conocimiento geométrico escolar, la problemática que los maestros reconocen en el aula de clase y las propuestas de solución, así como la manera como los maestros describen el escenario, el tiempo y el tipo de problemas que utilizan en relación con los recursos pedagógicos que proponen, según lo explican en sus propuestas pedagógicas; para ello se consideraron los estudios provenientes de la perspectiva instrumental y documental (Gueudet, Pepin & Trouche, 2012), de donde se detectó que los recursos afectan la estructura de la situación de enseñanza, la actividad del maestro y la manera como se re-contextualizan las matemáticas escolares. Así, pues, la investigación profundizó en cómo son pensados, planeados o creados los recursos pedagógicos en las prácticas de los maestros que enseñan geometría y cómo los maestros han documentado ello, a través de una situación de enseñanza que ha sido implementada y realizada, empleando un conjunto de recursos pedagógicos. Así pues, la pregunta eje de este estudio fue: ¿Qué concepciones sobre recursos pedagógicos tienen los maestros que enseñan geometría y participan en el Premio Compartir al Maestro?
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
561-566
ISBN (actas)
Referencias
Garzón Castro, D., & Vega Restrepo, M. B. (2011). Los recursos pedagógicos en la enseñanza de la geometría. XIII CIAEM-IACME. Recife. Recuperado Marzo 5, 2012, de http/www.cimm.ucr.ac.cr/…/220-5718-1-SP.pdf Gueudet, G., Pepin, B., & Trouche (Eds.), L. (2012). From Text to ‘Lived’ Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development. New York: Springer. Gueudet, G., Trouche, L. (2009), Towards New Documentation Systems for Teachers? Educational Studies in Mathematics, 71(3), 199-218, DOI 10.1007/s10649-008-9159-8 Martínez Silva, M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del maestro (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra. Recuperado Abril 23 del 2012, de http:// www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4703/mma1de3.pdf?sequence=1 MEN. (2006). Estándares básicos en competencias matemáticas. Bogotá: MEN. MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá. Mullis, I. V., Martin, M. O., Foy, P., & et al. (2008). TIMSS 2007 International Mathematics Report: Findings from IEA´s Trends in International Mathematics and Science Study at the Fourth and Eighth Grades. Boston: TIMSS & PIRLS International Study Center. Porta, L., & Silva, M. (2004). “La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa”. Recuperado marzo 19, del 2012, de www.uccor. edu .ar/paginas/REDUC/porta.pdf Trouche, L. (2007). Instruments du Travai l Mathématique et Dispositi f d´enseignement dans les Environnements Informatisés. Quelles Ressources pour l`enseignement des Mathématiques? (pp. 37-42). Lyon: Université Lyon 1. Universidad del Valle-COLCIENCIAS, Arce, J., Castrillón, G., Garzón, D., Pabón, O.,& Vega, M. (2009). Proyecto: Caracterización de los vínculos entre los recursos pedagógicos y el conocimiento matemático en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica. Proyecto COLCIENCIAS, Cód.1106-489-25213, Contrato Nº. 364 – 2009. Cali: Universidad de Valle.