Competencia matemática pensar y razonar: el caso de la razón y la proporción
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, Jesús, Bornachera, César Augusto y Giraldo, Albeiro
Resumen
Este es un avance de una investigación en curso, que se adelanta en el marco de la Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica de la Matemática, en la línea de investigación: competencias Matemáticas. Esta línea está adscrita al proyecto macro: Formación y Desarrollo de Competencias Matemáticas, perteneciente al grupo de investigación Desarrollo institucional integrado de la Universidad de la Amazonia de Florencia, Caquetá, Colombia. Este reporte presenta un diseño previo de un modelo de competencia con el cual se pretende caracterizar la competencia matemática pensar y razonar, en el estudio de la razón y proporción a partir de tareas propuestas en una secuencia didáctica a los estudiantes del grado séptimo (7°) de la Institución Educativa Siglo XXI de la ciudad de Florencia, Caquetá, y que permitirá establecer el nivel de competencia que alcanzan los estudiantes. Dicho modelo previo toma como base el modelo de competencia de Solar (2009) y se complementa con otros componentes de la competencia como la metacognición y la tendencia a la acción, ya que de esta forma se integran los componentes ser, saber y saber hacer.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Proporcionalidad | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
575-579
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. J. (1999) Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós. D’Amore, B; Godino, J; Fandiño, M. (2008) Competencias y Matemática. Bogotá. D. C.: Magisterio. OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003: Conocimientos y destrezas en Matemáticas,lectura, ciencias y solución de problemas. Paris: OCDE. OCDE. (2006).PISA marcos de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias,matemáticas y lectura. España: Santillana. Ochoa, et. Al. (2007). Situación, tendencias y perspectivas de la educación matemática en la Media Vocacional en el departamento del Caquetá. Proyecto de investigación. Digital: Colombia Rico, L. & Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza: España Ruiz, L. & Valdemoro, M. Vínculo entre el Pensamiento Proporcional Cualitativo y Cuantitativo: El caso de Paulina. Relime [online].2006, Vol.9, n.2, pp. 299-324. Solar, H. (2009). Competencia matemática modelizar y argumentar en interpretación de gráficas funcionales: Un estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Valero, P. (2006). De carne y hueso. La vida social y política de las competencias matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Ed.), Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia- Competencias Matemáticas. MEN: Bogotá.