Propuesta de enseñanza para el desarrollo del campo conceptual multiplicativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Armando, Rodríguez, Diana y Rojas, Marcela
Resumen
Se presenta una propuesta de enseñanza sobre el campo conceptual multiplicativo, específicamente a partir de problemas de razón y proporción, la cual se encuentra enmarca en la investigación Matemáticas y su Aprendizaje en la Educación Básica del Distrito Capital: Caracterización de las Rutas de Aprendizaje en el aula, a cargo del grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta propuesta se está implementando actualmente con estudiantes de séptimo grado del Colegio Elisa Borrero de Pastrana, de Bogotá, en la jornada de la mañana. Con una población de 36 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Multiplicación | Proporcionalidad | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gómez, Pedro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
79-80
ISBN (actas)
Referencias
CASTAÑO, J. Hojas Pedagógicas 3, Colección MATEMÁTICAS: Serie lo numérico. Bogotá: MEN. Abril-Junio de 1996. GARCÍA G., SERRANO C. (1999) La comprensión de la Proporcionalidad, una Perspectiva Social y Cultural. Bogotá: ASOCOLME. FIOL M. y FORTUNY, J. (1990) La Proporcionalidad Directa, La forma y el número. Madrid: Síntesis. LAMON S. Razón y Proporción: Fundamentos Cognoscitivos en Unitización y Normación; pp. 89-120. En: Guershon Harel y Jere Confrey (Eds.)(1994). The Development Multiplicative Reasoning in Learning of Mathematics Cap. 4. New York: State University of New York Press. [Traducción libre: Pedro J. RojasG. y Cecilia Barón P., Universidad Distrital. PERRY, P. (2003) Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer. Bogotá: una empresa docente. Bogotá: una empresa docente. VERGNAUD, G. (1991). El niño, las Matemáticas y la realidad: Problemas de la enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
2