Estudo das recordações, expectativas e concepções dos professores em formação sobre ensino-aprendizagem da geometria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrantes, Manuel y Blanco, Lorenzo Jesús
Resumen
Numerosos trabalhos de investigação puseram em evidência a importância de analisar as concepções dos professores em formação sobre a Matemática e sobre seu ensino/ aprendizagem, durante o seu processo de formação. Elas aparecem e desenvolvem-se durante a sua etapa escolar e são estáveis e resistentes à mudança. Como consequência disto, entendemos que, para aprender a ensinar matemática, devemos considerar as exigências que procedem das próprias concepções e conhecimentos sobre a matemática escolar. Partindo dessa premissa, desenvolvemos uma investigação, com o objetivo de descrever e analisar as concepções sobre a geometria escolar e o seu ensino-aprendizagem dos professores em formação para o ensino primário. Para isso, consideramos a hipótese de que as recordações e as expectativas dos futuros professores nos dão informação para caracterizar as suas concepções no campo da geometria e o seu ensino-aprendizagem no ensino primário.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Gestión de aula | Inicial | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AZCÁRATE, P. Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de Primaria en torno a las nociones de la aleatoriedad y probabilidad. Granada: Comares, 1996. BARRANTES, M. La Geometria y la Formación del profesorado en Primaria y Secundaria Cáceres: UNEX, 1998 Recuerdos, expectativas y concepciones de los Estudiantes para Maestro sobre la Geometria escolar y su enseñanca aprendizaje. Tese de Doutoramento publicada em CD. Cáceres: UNEX, 2002. BECKER, R. GEER, HUGHES, E. B. E STRAUSS A. Boys in white. Chicago: University of Chicago Press, 1961 BLANCO, L. J. Concepciones y creencias sobre la resolucion de problemas de estudiantes para profesores y nuevas propuestas curriculares. Em Quadrante. Revista Teórica e de Investigação, 1997, v. 6. t. 2. Errors in the Teaching Learning of the Basic Concepts of Geometry. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Hungary: Centre for Innovation in Mathematics Teaching at Exerte Univ., UK and the Mathematics Department at Bessenyei Colleg. Nyiregyháza, 2001 BORRALHO, A. Formação de professores de Matemática e resolução de problemas. In: MELLADO, V. & BLANCO, L.J. (Org). La Formación del Profesorado de Ciencias y Matemáticas en España y Portugal Badajoz: Dpto Dea. C. Ex. y de las Matemáticas, 1995 BROMME, R. Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 1988, v. 6, n. 1. CARRILLO, J. Modos de resolver problemas y concepciones sobre la Matemática y su enseñanza de profesores de Matemáticas de alumnos de más de 14 años: algunas aportaciones a la metodologia de la investigación y estudio de posibles relaciones. Universidad de Huelva, 1998 La formación del profesorado para el aprendizaje de las Matemáticas. Ed. UNO, 2000, p. 24. CASTRO, E. & CASTRO, E. Concepciones sobre área y perimetro: volumen y capacidad detectados en profesores en formación. Revista de Educación 6. Univ. de Granada, 1992 CLEMENTS, D. H. & BATTISTA, M. T. Geometry and Spatial Reasoning In: CLIMENT, N. El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Tese de Doutoramento. Universidad de Huelva: Didac. de las Ciencias Sociales, 1992 CONTRERAS, L. C. Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. Universidad de Huelva, 1999. CONTRERAS, L. C. & CLIMENT, N. (Org.). La formación de profesores de Matemáticas. Universidad de Huelva, 1999. CONTRERAS, L. C. & BLANCO, L J. Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de Matemáticas: una mirada a la práctica docente. Caceres: Univ. de Extremadura, 2002 ERNEST, P. The knowledge, belief and attitudes of the mathematic teacher. A model. Journal of Educational for Teaching, 1989, n° 15, p. 1 ERNEST. P. Los valores y la imagen de las Matemáticas: una perspectiva filosófica. UNO, 2000. p. 2. FENNEMA, E. & LOEF, M. Teacher Knowledge and its impact. In: GROUWS, D. A. (Org.). Handbook of Research on Mathematicis Teaching and Learning, New York: MacMillan, 1992. FERNANDES, D. A perspectiva biográfica e a formação inicial de professores de Matemática: reflexões a partir quatro casos. In: MELLADO, V. & BLANCO, L. ). (Org.). La Formación del Profesorado de Ciencias y Matemáticas en España y Portugal. Badajoz Dpto Dea C. Ex y de las Matemáticas, 1995. FERNÁNDEZ, F. A. & CORNEJO, C. A. Enciclopedia de la Psicologia y la Pedagogia. Madrid: Sedmay. Lidis, 1978 FLORES, P. Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las Matemáticas, su enseñanca y aprendizaje. Granada: Comares, 1998. FOLCH-LYON, E. & TROST, J. F. Conducting focus group sessions. Studies in Family Plannig. 1981. GARCIA, M. Conocimiento profesional del profesor de Matemáticas. Conocimiento de función como objeto de enselanza-aprendizaje. Univ. De Sevilla: GIEM. 1997, GIL, J. La metodologia de investigación mediante grupos de discusión. Enseñarca, 1992-93, X. X-XL GÓMEZ-CHACÓN, I. M. Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático Madrid: Narcea. 2000. GONZALEZ, M. Perspectivas del alumnado de Magisterio sobre su formación y su aprendizaje como docente, Española de Pedagogia, nº 200, 1995. GROUWS, D. A. Handbook of research on Mathematics teching and learning New York: MacMillan. GUILLEN, G. El modelo de Van Hiele aplicado a la Geometria de los sólidos. Observación de procesos de aprendizaje. Tese de doutoramento. Valencia: Univ. de Valencia, 1997, FERNANDEZ, J., PALAREA, M. M., & SOCAS, M. Analisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las Matemáticas de los alumnos que comienzan la diplomatura de maestro. In: SOCAS, M.; CAMACHO, M. & MORALES, A. (Orgs.). Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática III. Univ. de La Laguna, 2001 HUERTA, M. P. Didáctica de la Geometria en la formación de maestros. In: BLANCO, L. J. e CRUZ, M.C. Org. Aportaciones al Curriculum en la Formación Inicial de los Profesores de Primaria en el Área de Normatica. ICE de la Univ. de León, 1997 KOBALLA, T. R. & CRAWLEY, F. E. The influence of attitude on science teaching and learning. School Science Mathematics, n" 85, 1985. LEDERMAN, L C. Assesing Educational effectiveness: the focus group interview as a technique for data collection Communication Education, nº 38, 1990. LINARES, S. Aprender a enseñar: Reflexiones sobre la Formación Inicial de profesores de Matemáticas. Revista de Enseñanca Universitária, nº 5. 1993. _. Contextos y aprender a enseñar Matemáticas el caso de los estudiantes para profesores de Primaria. In: GIMENEZ, J; LLINARES, S. & SANCHEZ, V. (Orgs.). El proceso de llegar a ser un profesor de Primaria, Cuestiones desde la Educación Matemática. Granada: Ed. Comares, 1996. _. La investigación sobre el profesor de Matemáticas: Aprendizaje del profesor y práctica profesional 1998, Aula, n° 10 ULINARES. S. & SÁNCHEZ, M. V. Teoria y Práctica en Educación Matemática. Sevilla: Alfar, 1990a. _. Las creencias epistemologicas sobre la naturaleza de la Matemáticas y su enseñanza y el proceso de llegar a ser un profeso. Enseñanza, n° 8, 1990). MARKS, R. When should teachers learn pedagogical content knowledge? AERA, Chicago, 1991 MEC. Primaria. Area de Matemáticas. Madrid: M.E.C., 1992 MELLADO, V. Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de Primaria y Secundaria. Enseñarca de las Ciencias, v. 14. n° 3, 1996. MORALES, A. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Geometria elemental, El Guiniguada, v. 1, 1990. NCT.M. Estandares curriculares y de evaluación para la educación Matemática Sociedad Andaluca de Educación Matemática "Thales". Sevilla, 1991. _. Assessment standards for school mathematics. N.C.T.M. Reston, Virginia, 1995. PAIARES, F. Teachers Beliefs and Educational Research: Cleaning up a Messy Construct., Review of Educational Research, v. 62. n" 39, 1992. PÉREZ, R. Construir la Geometria. UNO, n. 2, 1994. PERSICO, C. & HEAWEY, T. W. Group interviews: a social methodology for social inquiry. ERIC Document Reproduction Service, 1986, n° ED 275915. PONTE, J. P. Concepções dos Professores de Matemática e Processos de Formação. In: BROW, M: FERNANDES, D: MATOS J. F. & PONTE, J. P. Educação Matemática Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1992. PEREZ, R. Construir la Geometria. UNO, n. 2, 1994. PERSICO, C. & HEAWEY, T. W. Group interviews a social methodology for social inquiry. ERIC Document Reproduction Service, 1986, n° ED 275915. PONTE, J. P. Concepções dos Professores de Matemática e Processos de Formação. In: BROW, M: FERNANDES, D: MATOS J. F. & PONTE, J. P. Educação Matemática Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1992. RAE.. Diccionario de la Lengua Española. 20° ed. 1992 TABACHNICK, B. R. e ZEICHNER, K. M. The impact of the Student Teaching Experience on the Development of Teacher Perspectives. Journal of Teacher Education, Noy- Dic, 1984. THOMPSON, A. G. Teachers beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In: GROUWS, D. A. (Ed.). Handbook of research on Mathematics teaching and learning. New York: MacMillan, 1992 WATTS, M. & EBBUTT, D. More than de sum of the parts: research methods in group interviewing, British Educational Research Journal, n° 13, 1987. p. 1.