Geometría y doblado de papel
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jaramillo, Carlos Mario y Molsalve, Orlando
Resumen
Este taller pretende dotar de significado a conceptos de la Geometría en el plano y en el espacio mediante la utilización de la papiroflexia como recurso heurístico. En esta dirección se busca elaborar conceptos inherentes a la geometría, establecer relaciones entre los términos no definidos, facilitar la apropiación y uso del lenguaje geométrico y que el doblado de papel le permita al alumno la visualización de conceptos geométricos y algebraicos.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Materiales manipulativos | Usos o significados | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-49
ISBN (actas)
Referencias
ROW T. Sundara. Geometric Exercises in Paper Folding. New York. Dover. 1966. 149p. LARSON, Roland E. y HOSTETLER, Robert P. Cálculo y Geo- metría Analítica. Madrid. Mc Graw-Hill. 1995, p. 615. GERETSCHLÄGER, Robert. Euclidian constructions and the geometry of origami. In Mathematics Magazine. Vol. 68, No. 5. Diciembre 1995, p.357 - 370. HULL, Thomas, Geometric constructions via origami, Proceedings of the Second International Conference on Origami in Education and Therapy (COET95), Origami USA, New York (1995), 31-38. HUZITA, Humiaki, Axiomatic development of origami geometry, Proceedings of the First International Meeting of Origami Science and Technology, H. Huzita ed. (1989), 143- 158. HUZITA, Humiaki, The trisection of a given angle solved by the geometry of origami, Proceedings of the First International Meeting of Origami Science and Technology, H. Huzita ed. (1989), 195-214. HUZITA, Humiaki, Understanding geometry through origami axioms: is it the most adequate method for blind children?, Proceedings of the First International Conference on Origami in Education and Therapy (COET91), J. Smith ed., British Origami Society (1992), 37-70. HUZITA, Humiaki and Benedetto Scimemi, The algebra of paperfolding (origami), Proceedings of the First International Meeting of Origami Science and Technology, H. Huzita ed. (1989), 215-222. De GUZMÁN, Miguel. Para pensar mejor. Barcelona. Labor. 1991. 226p. Aventuras matemáticas. Barcelona. Labor. 1988. 167p. ENGEL, Peter. Origami: from angelfish to zen. New York. Dover. 1994. 248p. GARDNER, Martin. Nuevos pasatiempos matemáticos. Madrid. Alianza. 1972. 326p. KNEISSLER, Irmgard. Origami: papel plegado. Madrid. C.E.A.C. Barcelona. 1989. 189p. LIZCANO, Emmanuel. Imaginario colectivo y creación matemática: la construcción social del número el espacio y lo imposible en China y en Grecia. Barcelona. GEDISA. 1993. p 130. MONSALVE POSADA, Orlando. Los enunciados lingüísticos de la matemática. In Educación y Pedagogía 14-15. Medellín. Universidad de Antioquia. 1996. pp 383-396. MONSALVE POSADA, Orlando y JARAMILLO LÓPEZ, Car- los Mario. El placer de doblar papel. Mostraciones y algunas aplicaciones matemáticas. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, No. 35, Enero-abril, 2003. pp.11-25. MONTROLL, John. Origami inside-out. New York. Dover. 1993. p 20-21.
Proyectos
Cantidad de páginas
3