Álgebra más allá de letras y números: Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Eder y Ayala-Altamirano, Cristina
Resumen
En este artículo presentamos ideas que podrían ayudar a profesores y profesoras a fomentar el pensamiento algebraico de sus estudiantes de Educación Primaria (6-12 años). Si bien diferentes países incluyen la idea de álgebra (y pensamiento algebraico) en sus normativas curriculares, todavía faltan elementos que ayuden a ver el álgebra más allá de letras y números. Los objetivos de este artículo son: (a) caracterizar elementos conceptuales y teóricos involucrados en el pensamiento algebraico, y (b) reflexionar qué decisiones pedagógicas podrían fomentar el pensamiento algebraico de estudiantes de Educación Primaria. Para abordar ambos objetivos, presentamos las respuestas de algunos estudiantes que participaron en diferentes sesiones de un taller de matemáticas, durante el verano de 2021. En concreto, presentamos tres problemas que trabajaron los estudiantes y exponemos algunas de sus respuestas (orales y escritas). A partir de dichas respuestas, resaltamos oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en los diferentes cursos de la Educación Primaria
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Numérica | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Número
4
Rango páginas (artículo)
35-48
ISSN
25950967
Referencias
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