Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lengua materna y comunicación en la construcción del pensamiento matemático

Jiménez, Alfonso; Riaño, Ingrid (2019). Lengua materna y comunicación en la construcción del pensamiento matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), pp. 248-268 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

531Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue establecer el rol de la lengua materna en la construcción del pensamiento matemático, en un grupo multigrado de área rural. Se hace una discusión teórica sobre la comunicación, el uso de la lengua materna y las representaciones en clase de matemáticas; además, se ilustra respecto a las tareas exploratorio-investigativas de matemáticas. La investigación siguió un enfoque cualitativo, desde la perspectiva de la investigación-acción. Se describe y analiza una tarea exploratorio- investigativa realizada con los niños, de lo cual es posible intuir que la comunicación en la clase de matemáticas a través de la lengua materna es una herramienta fundamental en el manejo concreto, conceptual o simbólico de los conceptos matemáticos. Se percibe que los niños se acercan a los significados desde su lenguaje cotidiano, asignando sentido a lo que leen, escuchan o representan a través de la interacción comunicativa oral o escrita.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
04. Alumno > Diversidad > Lengua materna
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27112
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2022 14:11
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2022 14:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario