50 metros al este del antiguo Higuerón: formas culturales de abordar la localización espacial con potencialidades etnomatemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gavarrete, María Elena y Albanese, Veronica
Resumen
Desde la etnomatemática se plantea la importancia de tener en consideración aspectos propios de la cultura de los estudiantes, para acercarlos al aprendizaje de conceptos matemáticos que están en uso durante las prácticas cotidianas. Para ello es necesario, primero, analizar en profundidad tales elementos de la cultura para identificar relaciones con la matemática escolar y después formar adecuadamente a los docentes. Presentamos entonces, aquí, el análisis etnomatemático del signo cultural costarricense de las direcciones a la tica como un signo idiosincrático para la localización espacial de las direcciones postales o de las indicaciones para determinar un lugar. Utilizamos las perspectivas teóricas ética-local, émica-global, y dialógica-glocal como principales herramientas teóricas y metodológicas para realizar el análisis. Finalmente, problematizamos este signo cultural para la acción pedagógica describiendo algunas actividades que se han llevado a cabo para la formación de docentes en Costa Rica.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estimación de medidas | Etnomatemática | Evolución histórica de conceptos | Magnitudes | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
35
Número
71
Rango páginas (artículo)
1678-1700
ISSN
19804415
Referencias
ALBANESE, V.; ADAMUZ-POVEDANO, N.; BRACHO-LOPEZ, R. Ethnomathematics: Two Theoretical Views and Two Approaches to Education. In: ROSA, M.; SHIRLEY, L.; GAVARRETE, M. E.; ALANGUI, W. V. (Eds.), Ethnomathematics and its Diverse Approaches for Mathematics Education. Berlin: Springer, 2017. p. 307-328. ALBANESE, V. Etnomodelos de trenzado, etnomatemática de una artesanía argentina. Bolema - Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 29, n. 52, p. 493-507, ago. 2015. ALBANESE, V.; PERALES F. J. Conceptions of Mathematics by Teachers from an Ethnomathematical Perspective. Bolema, Rio Claro, v. 34, n. 66, p. 1-21, abr. 2020. ALBANESE, V.; PERALES, F. J. Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: aprender matemática desde el contexto. Profesorado, revista de currículo y formación de profesorado, Granada, v. 18, n. 3, p. 457-472, dic. 2014. BARTON, B. The language of mathematics: Telling mathematical tales. Melbourne: Springer, 2008. BISHOP, A. J. Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós, 1999. CHAVARRÍA, J.; ALBANESE, V.; GARCÍA, M.; GAVARRETE, M. E.; MARTÍNEZ, M. Ubicación espacial y localización desde la perspectiva sociocultural: validación de una propuesta formativa para la enculturación docente a partir de Etnomatemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, San Juan de Pasto, v. 10, n. 2, p. 26-38, jun. 2017. D’AMBROSIO, U. Etnomatemáticas: entre las tradiciones y la modernidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2013. FERNANDES, F. S. Formação de Professores de Matemática em Licenciaturas em Educação do Campo: entre cartas, epistemologias e currículos. Bolema, Rio Claro, v. 33, n. 63, p. 27-44, abr. 2019. GARCÍA, M.; CHAVARRÍA, J.; MARTÍNEZ, M.; GAVARRETE, M. E.; BENAVIDES, G. Sigan por ese camino hasta que se termine el pavimento: sugerencias prácticas para abordar geometría analítica desde la visión sociocultural de las matemáticas. En: MORALES-LÓPEZ, Y.; PICADO, M.; GAMBOA, R.; MARTÍNEZ, C.; CASTILLO, M.; HIDALGO, R. (Eds.), Memorias del VI Encuentro Provincial de Educación Matemática, Costa Rica. Heredia: Universidad Nacional. 2017. p. 44-46. GAMBOA, J.; GAMBOA, F. Rosa de un día (canción). 2008. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XxUvyiNrZIU. Acceso: 10 jul. 2020. GARRO, J. La historia detrás de las “direcciones a la tica” más populares. Diario digital Conozca su Cantón. 2016. Disponible en: http://conozcasucanton.com/turismo/la-historia-detras-de-lasdirecciones-a-la-tica-mas-populares-3846/. Acceso: 10 jul. 2020. GAVARRETE, M. E.; ALBANESE, V. Abordar la ubicación espacial y el plano cartesiano desde la Interculturalidad. Uno - Revista de Didáctica de las Matemáticas, Barcelona, n. 82, p. 23-30, nov. 2018. GAVARRETE, M. E.; ALBANESE, V. Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de maestros. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, San Juan de Pasto, v. 8, n. 2, p. 299-315, jun. 2015. GONZATO, M.; FERNÁNDEZ-BLANCO, M.; GODINO, J. D. Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números - Revista de Didáctica de las Matemáticas, La Laguna, v. 77, p. 99-117, 2011. MARTÍNEZ, M.; CHAVARRÍA, J.; GAVARRETE, M. Teorías y metodologías sugeridas para abordar la visión sociocultural de las matemáticas. Vivencias, Filosofías & Ciencias, David, v. 2, n. 2, p. 15- 24, sept. 2015. MAYORGA, A. Direcciones a la Tica. Diario la Nación. 1997. Disponible en: https://www.nacion.com/opinion/direcciones-a-latica/HOJ3N35LEZHKREAHNEGPLB6MLM/story/. Acceso: 10 jul. 2020. OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas: Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares, 1996. OLIVERAS, M. L. Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Uno - Revista de Didáctica de las Matemáticas, Barcelona, n. 38, p. 70-81, ene. 2005. OREY, D. C.; ROSA, M. Three approaches in the research field of ethnomodeling: emic (local), etic (global), and dialogical (glocal). Revista Latinoamericana de Etnomatemática, San Juan de Pasto, v. 8, n. 2, p. 364-380, jun. 2015. OREY, D C. Addresses, Paralelepípedos and Tortillas: Prompting Creativity using Ethnomathematics. Haifa (Israel). 2008. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtZXVldG5vbWF 0ZXxneDoxZjc3ZTI3MjA4ZDZhYWZm. Acceso: 10 jul. 2020. PÉREZ SÁNCHEZ-LAUKLÉ, M. J. De las direcciones a la tica y otros demonios: o las peripecias de una diplomática española tratando de orientarse en San José. Blog del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. 2013. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/RedesSociales/blogCronicastiquicia/Paginas/201 31205.aspx. Acceso: 10 jul. 2020. PINXTEN, R. Navajo Indian Geometry. Ghent: Commuication and cognition, 1987. PIZARRO, N.; GORGORIÓ, N.; ALBARRACÍN, L. Caracterización de las tareas de estimación y medición de magnitudes. Números - Revista de Didáctica de las Matemáticas, La Laguna, v. 91, p. 91–103, 2016. ROSA, M.; OREY, D. The field of research in ethnomodeling: emic, ethical and dialectical approaches. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 4, p. 865-879, out. 2012. SALAS, D. L. “Del farolito 175 al este”: la locura de las direcciones ‘a la tica’. Diario digital El Financiero. Costa Rica. 2012a. Disponible en: https://www.elfinancierocr.com/economia-ypolitica/del-farolito-175-al-este-la-locura-de-las-direcciones-a-latica/6T2H5GT5HVBXVPWM7PLEEH6MVU/story/. Acceso: 10 jul. 2020. SALAS, D. L. ¿200 metros de dónde? Proyecto de nomenclatura hereda retos a las empresas… y un poco de humor para superar el pasado. Diario digital El Financiero. Costa Rica. 2012b. Disponible en: https://www.elfinancierocr.com/negocios/200-metros-desdedonde/HVYICPMXINEB3JH4EHHUJNP75U/story/. Acceso: 10 jul. 2020. VALDÉS, L. La búsqueda del significado: Lecturas de filosofía del lenguaje. Madrid: Editorial Tecnos, 1991.