Profundización en el trabajo geométrico de futuros profesores en entornos tecnológicos y de lápiz y papel
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Henríquez, Carolina y Kuzniak, Alain
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso sobre el trabajo geométrico desarrollado por estudiantes en formación inicial de pedagogía en matemáticas (futuros profesores). Proponemos una tarea geométrica con uso de lápiz y papel, y una tarea en versión adaptada para ambientes tecnológicos. Los análisis se sustentan en el marco del Espacio de Trabajo Matemático (ETM), que permite profundizar en los procesos cognitivos y aspectos epistemológicos desarrollados en el trabajo. Los resultados muestran diferencias entre el ETM previsto y ETM personal de los futuros profesores participantes y el privilegio de fases de trabajo matemático específicas. Con ello, aportamos con un cuerpo de conocimiento sobre el análisis del trabajo geométrico y, con un marco teórico y metodológico que permite profundizar en el trabajo matemático de personas que resuelven tareas específicas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Formas geométricas | Inicial | Materiales manipulativos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
35
Número
71
Rango páginas (artículo)
1550-1572
ISSN
19804415
Referencias
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