Mediación y geometría dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallego, Adriana Patricia
Resumen
En este taller se presenta parte de una secuencia didáctica con la que se pretende favorecer la actividad demostrativa en una clase de geometría de grado octavo. Tal secuencia, fue diseñada con base a ejemplificar cómo podría ser el rol del profesor cunado emplea artefactos bajo la Teoría la Mediación Semiótica propuesta por Mariotti (2009). En este caso el artefacto empleado es Geogebra, un sofware de geometría dinámica (SGD). La secuencia hace parte de mi trabajo de grado para optar por el título de maestría en Docencia de las Matemáticas y lo que se pretende abordar en el Taller es resultado parcial del mismo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Práctica del profesor | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bartolini-Bussi, M., & Mariotti, M. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs aer a Vygotskian perspective. Handbook of international research in mathematics education. Drijvers, P., Kieran, C., & Mariotti, M.-A. (2010). Integrating Technology into Mathematics Education: eoretical Perspectives. En C. Hoyles, & J.-B. Lagrange, Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. e 17th ICMI Study (Vol. 13, págs. 89-132). London. Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de calidad. Mariotti, M. (2009). Artifacts and signs a!er a Vygotskian perspective: the role of the teacher. ZDM Mathematics Eduaction, 427-440. Samper, C., Perry, P., Camargo, L., & Molina, O. (2011). Capítulo 1: Innovación en un aula de geometría de nivel universitario.