Influencia de un proceso de formación de profesores en el sistema de enseñanza del concepto de área en estudiantes de pedagogía en Matemáticas, un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Hernán
Resumen
En el proceso de formación de profesores de educación media en matemáticas, que se desarrolla en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en la ciudad de Concepción, Chile, nos ha interesado observar el proceso de modificación del sistema de enseñanza de matemáticas en un estudiante, desde el inicio en un curso de didáctica de la geometría, hasta que realiza una práctica profesional en una escuela. Para dar cuenta de los efectos de esa modificación se propuso un modelo de gestión de aula basado en la Teoría de las Situaciones Didácticas, que le permitió planificar y realizar una clase de geometría para enseñar el concepto de área de un cuadrilátero. Luego se comparó el trabajo de enseñanza que realizó el estudiante en dos momentos excluyentes, lo realizado en el aula universitaria a sus compañeros estudiantes, con lo realizado en la escuela cuando el mismo estudiante, en rol de profesor, le enseña a alumnos reales. Esta comparación nos permite observar la influencia del proceso de formación sobre la modificación del sistema de enseñanza del estudiante. El proceso de enseñanza que realizó el estudiante fue contrastado con elementos teóricos del Espacio de Trabajo Matemático (ETM).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Formas geométricas | Inicial | Magnitudes | Otro (marcos) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
62
Rango páginas (artículo)
1050-1067
ISSN
19804415
Referencias
ARCE, T. D. Formación Inicial de Profesores y Trabajo Docente: desde la vocación a la deserción. Santiago: El Mostrador, 2014. AVALOS, B.; MATUS, C. La Formación Inicial Docente en Chile desde una Óptica Internacional. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, 2010. BALACHEFF, N.; MARGOLINAS, C. Modele des connaissances pour le calcul de situations didactiques. Balises pour la didactique des mathématiques, France, p. 1-32, 2005. BROUSSEAU, G. Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, France, v. 7, n. 2, p. 33-115, 1986. BROUSSEAU, G. Theory of Didactical Situations in Mathematics. Berlin: Kluwer Academic Publishers, 1997. BROUSSEAU, G. Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal, 2007. BROUSSEAU, G. Glossaire de quelques concepts de la théorie des situations didactiques en mathématiques. 2013. Disponível em: . Acesso em: 3 nov. 2017. CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EDUCACION – CEPPE. FormaciónInicial Docente. Santiago, 2013. Disponível em: . Acesso em: 19 nov. 2015. CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique, 1991. CLEMENS, S. R.; O'DAFFER, P. G.; COONEY, T. J. Geometría. México: Pearson Educación, 1998. COX, C.; MECKES, L.; BASCOPÉ, M. La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo.Revista De Investigación Educacional Latinoamericana, Santiago, v. 46, n. 1, p. 205-245, 2011. EDITORIAL. Falencias en formación de profesores. La Tercera, Santiago, p. 6, 2015. Disponível em: . Acesso em: 15 mar. 2016. EDUCACIÓN-2020, F. Los profesores que Chile necesita. Santiago, 2015. EDUCACIÓN, F. D. Programa de Actividad Curricular de Práctica Profesional. Concepción: Facultad de Educación, UCSC, 2012. GÓMEZ-CHACÓN, I.; KUZNIAK, A.; VIVIER, L. El rol del profesor desde la perspectiva de los Espacios de Trabajo Matemático. Bolema, Rio Claro, v. 30, n. 54, p. 1-22, 2016. HENRÍQUEZ-RIVAS, C.; MONTOYA-DELGADILLO, E. El trabajo matemático de profesores en el tránsito de la geometría sintética a la analítica en el liceo. Bolema, Rio Claro, v. 30, n. 54, p. 45-66, 2016 KUZNIAK, A. L’espace de travail mathématique et ses géneses. ANNALES de DIDACTIQUE et de SCIENCES COGNITIVES, IREM de STRASBOURG, France, v. 16, p. 9-24, 2011. KUZNIAK, A.; RICHARD, P. R. Espaces de travail mathématique. Points de vue et perspectives. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 17, p. 29-39, 2014a. KUZNIAK, A.; RICHARD, P. R. Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 17, n. 4 - I, p. 5- 15, 2014b. KUZNIAK, A.; RICHARD, P. R.; MICHAEL-CHRYSANTHOU, P. From geometrical thinking to geometrical working competencies. In: DREYFUS, T., ARTIGUE, M., POTARI, D., PREDIGER, S., e RUTHVEN, K. (Ed.). Developing Research in Mathematics Education.England: Taylor & Francis Group, 2017. p. 15. KUZNIAK, A.; TANGUAY, D.; ELIA, I. Mathematical working spaces in schooling: an introduction. ZDM, Berlín, v. 48, n. 6, p. 721-737, 2016. KUZNIAK, A.; VIVIER, L.; MONTOYA-DELGADILLO, E. El espacio de trabajo matemático y sus génesis. In: CIAEM LACME, 14., 2015, México. Anais... México: Ciaem, 2015. p. 1-14. LAGRANGE, J.-B. et al. Spécificité des outils et des signes dans le travail mathématique. In: SYMPOSIUM ETM T2, .5to, Gréce. Anais... Gréce: University of Western Macedonia, 2016. p. 217- 226. LAMOUREUX, A. Recherche et méthodologie en sciences humaines. Quebec: Beauchemin, 2006. MARTÍNEZ, S. Recursos para la formación inicial de profesores de educación básica. Santiago: Proyecto Fondef D09 I1023, 2014. MINISTERIO DE EDUCACIÓN – MINEDUC. Ley num. 20.129. establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educacion superior. Santiago: Mineduc. 2006. MINISTERIO DE EDUCACIÓN – MINEDUC. Curriculum Vigente Decreto 264/2016. Santiago: Ministerio de Educación, 2016. MONTOYA-DELGADILLO, E.; MENA-LORCA, A.; MENA-LORCA, J. Circulaciones y génesis en el espacio de trabajo matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 17, n. 4-1, p. 181-197, 2014. MONTOYA-DELGADILLO, E.; MENA-LORCA, J.; MENA-LORCA, A. Estabilidad Epistemológica del Profesor Debutante y Espacio de Trabajo Matemático. Bolema, Rio Claro, v. 30, n. 54, p. 188-203, 2016. MORALES, H. La teoría de las situaciones didácticas como sustento teórico en la formación de profesores de matemáticas. In: OSORIO, J. e GLOËL, M. (Ed.). La didáctica como fundamento de la práctica profesional docente. Concepción, Chile: Ediciones UCSC, p. 67-88, 2018. NIKOLANTONAKIS, K.; VIVIER, L. Future Elementary School Teachers’ Mathematical Working Space for Working with Natural Number in Any Base. Bolema, Rio Claro, v. 30, n. 54, p. 23-44, 2016. OCDE; MUNDIAL, B. La Educación Superior en Chile. Paris: OCDE, 2009. ORTEGA, G. M. Elementos de enlace entre lo conceptual y lo algorítmico en el cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, v. 3, n. 2, p. 131- 170, 2000. PAILLÉ, P.; MUCCHIELLI, A. L'analyse qualitative en sciences humaines et sociales. Paris: Armand Colin, 2013. QUIVY, R.; CAMPENHOUDT, L. V. Manuel de recherche en sciences sociales. Paris: Dunod, 2006. RODRIGUEZ, G.; GIL, J.; GARCÍA, E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1999. RUFFINELLI, A. Calidad de la formación de profesores e ingreso automático a la carrera docente. Santiago: El Mostrador, 2015. SÁNCHEZ, M. G. C.; URIZA, R. C. La conservación en el estudio del área. Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 2015. Disponível em: . Acesso em: 20 abr. 2016. TANGUAY, D.; KUZNIAK, A.; GAGATSIS, A. El trabajo matemático y los espacios de trabajo matemático. In: GÓMEZ-CHACÓN, I.; ESCRIBANO, J., et al. SIMPOSIO INTERNACIONAL ETM, 4., 2014, Madrid. Anais... Madrid: Instituto de Matemática Interdisciplinar. 2014. p. 21-26. . UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN – UCSC, F. D. E. Modelo de Práctica Pedagógica para las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación. EDUCACIÓN, F. D. Concepción: UCSC. 05/2015, 2015. WINSLØW, C. The transition from university to high school and the case of exponential functions. In: CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 8., Manavgat-Side, 2013. Anais... Manavgat-Side, Antalya: ODTÜ, 2013. p. 1-10.