Actividades de estimación de medida: la interpretación de los docentes de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pizarro, Noemí, Albarracín, Lluís y Gorgorió, Núria
Resumen
Este artículo presenta la caracterización del conocimiento matemático y didáctico sobre el concepto de estimación de medida que poseen los docentes de primaria chilenos, a partir de la forma en la que proponen utilizar actividades diseñadas y orientadas para trabajar este concepto. Para el análisis utilizamos una definición del concepto de estimación de medida construida a partir del trabajo previo de diversos autores. La metodología utilizada es cualitativa y de carácter descriptivo e interpretativo. Los resultados indican debilidades en el conocimiento de los maestros sobre la estimación de medida y su uso en el aula, constatando que algunos maestros la confunden las actividades de estimación de medida indistintamente con las actividades de medición, o interpretando que son aquellas actividades en las que se puede dar una respuesta aleatoria sin justificación, con lo que se evidencia la necesidad de incidir en la formación del profesorado respecto a la estimación de medida.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Conocimiento | Enseñanza | Estimación de medidas | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
62
Rango páginas (artículo)
1177-1197
ISSN
19804415
Referencias
BALL, D.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special?Journal of Teacher Education, New York, NY, v. 59, n. 5, p. 389-407, 2008. BRIGHT, G.W. Estimation as Part of Learning to Measure. In: National Council of Teachers of Mathematics Yearbook, 38, Reston, VA: NCTM, 1976. p. 87-104. BOULTON-LEWIS, G.; WILS, L.; MUTCH, S. An analysis of young children’s strategies and use of devices for length measurement. Journal of Mathematical Behavior, v. 15, p. 329-347, 1996. CALLÍS, J. et al. Estimación métrica longitudinal en la educación primaria. Factores implícitos en la capacidad estimativa métrica. Uno: Revista De Didáctica De Las Matemáticas, Barcelona, v. 43, p. 91-110, 2006. CHAMORRO, M.; BELMONTE, J. El poblema de la medida. Madrid: Síntesis, 1991. CHAMORRO, M. Aproximación a la medida de las magnitudes en la enseñanza primaria. Uno: Revista De Didáctica De Las Matemáticas, Barcelona, v. 3, p. 31-53, 1995. CHAMORRO, M. El currículum de medida en educación primaria y ESO y las capacidades de los escolares. Uno: Revista De Didáctica De Las Matemáticas, Barcelona, v. 10, p. 43-62, 1996. CHAMORRO, M. El tratamiento escolar de las magnitudes y su medida. In: CHAMORRO, M. C. (Ed.). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson, 2003. p. 221-244. CLAYTON, J. G. A criterion for estimation tasks. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, v. 27, n. 1, p. 87-102, 1996. CLEMENTS, D. H.; MCMILLEN, S. Rethinking “concrete” manipulatives. Teaching Children Mathematics, Reston, VA, v. 2, p. 270-279, 1996. COCKCROFT, W. H. Mathematics counts. London: Her Majesty’s Stationery Office, 1982. DOWKER, A. Computational estimation strategies of professional mathematicians. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, VA, v. 23, p. 45-55, 1992. FORRESTER, M. A.; PIKE, C. D. Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversation-analytic approach. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, VA, v. 29, p. 334-356, 1998. HOGAN, T. P.; BREZINSKI, K. L. Quantitative estimation: One, two, or three abilities?Mathematical Thinking and Learning, v. 5, n. 4, p. 259-280, 2003. ICMI. School Mathematics in the 1990s. Cambridge: Cambridge University Press, 1986. JONES, M. G. et al. Students’ Accuracy of Measurement Estimation: Context, Units, and Logical Thinking. School Science and Mathematics, Birmingham, AL, v. 112, n. 3, p. 171-178, 2012. JONES, M. G.; TAYLOR, A. Developing a sense of scale: Looking backward. Journal of Research in Science Teaching, Reston, VA, v. 46, n. 4, p. 40-475, 2010. JORAM, E.; SUBRAHMANYAM, K.; GELMAN, R. Measurement estimation: Learning to map the route from number to quantity and back. Review of Educational Research, Washington, DC, v. 68, p. 413-449, 1998. JORAM, E. Benchmarks as tools for developing measurement sense. In: CLEMENS, D. H.; BRIGHT,G. (Ed.). Learning and teaching measurement 2003 yearbook. Reston, VA: NCTM. 2003. p. 57-67. JORAM, E. et al. Children's use of the reference point strategy for measurement estimation. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, VA, v. 36, n. 1, p. 4-23, 2005. LANG, F. K. What is a ‘‘good guess’’ anyway? Teaching Children Mathematics, Reston, VA, v. 7, p. 462-466, 2001. MENGUAL, E.; GORGORIÓ, N.; ALBARRACÍN, L. Análisis de las actividades propuestas por un libro de texto: el caso de la medida. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 6, n. 2, p. 136-163, 2017. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Bases Curriculares de primero a sexto año básico. Santiago de Chile: MINEDUC, 2012a. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Planes y Programas Matemática. Primero Básico. Santiago de Chile: MINEDUC, 2012b. NCTM. An Agenda for Action: Recommendations for School Mathematics of the 1980s. Reston, VA: NCTM, 1980. NORTES, A.; NORTES, R. Formación inicial de maestros: Un estudio en el dominio de las matemáticas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Granada, v. 17, n. 3, p. 185-200, 2013. PIZARRO, N.; GORGORIÓ, N.; ALBARRACÍN, L. La definición del concepto estimación de medida de los maestros de primaria. In: FLORES, R. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28. Barranquilla, Colombia: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2015. p. 1202-1209. PIZARRO, N.; GORGORIÓ, N.; ALBARRACÍN, L. Caracterización de las tareas de estimación y medición de magnitudes. Números, Santa Cruz de Tenerife, v. 91, p. 91-103, 2016. PIZARRO, N.; GORGORIÓ, N.; ALBARRACÍN, L. Irrupción de un concepto en el currículo: profesores de primaria definen y aplican el concepto de estimación de medida. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, México, v. 5, n. 1, p. 1-27, 2017. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. 23ª edición. 2018. Disponible en: . Acceso: 23 ago. 2018. SARAMA, J.; CLEMENTS, D. H. Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. New York: Routledge, 2009. SEGOVIA, I. et al. Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis, 1989. SHULMAN, L. S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. SOWDER, J. Estimation and number sense. In: Grouws, D. (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: Macmillan Publishing Company, 1992. p. 371-389. SUBRAMANIAM, K. Prospective secondary mathematics teachers’ pedagogical knowledge for teaching the estimation of length measurements. Journal of Mathematics Teacher Education, v. 17, n. 2, p. 177-198, 2014.