Sobre el concepto de longitud: un instrumento de indagación para educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Capador, María Luz y Abril, Leidy Milena
Resumen
El estudio de las magnitudes y su medida es de gran importancia, debido a su aplicabilidad y uso en una gran cantidad de actividades de la vida cotidiana; así por ejemplo, frecuentemente es necesario tomar decisiones acerca de situaciones como: el tamaño de unos muebles, de modo que resulten acordes con el tamaño de una habitación, y la forma de acomodarlos para que la longitud de las dimensiones del objeto se acoplen a la puerta de dicha habitación; si el espacio disponible en un parqueadero es suficiente para estacionar o no un vehículo; la cantidad de papel o de cualquier otro material, necesario para realizar un determinado trabajo; cálculo o estimación de la distancia entre dos puntos; etc.; casos en los cuales se hace necesario recurrir a un cierto conocimiento y manejo de la magnitud longitud; en donde se puede considerar que la construcción de este concepto es un proceso que requiere la interacción entre los estudiantes y las situaciones del entorno, en el cual se encuentran objetos con características susceptibles de ser medidas, de las cuales la longitud, será el interés en este documento. Pero si cotidianamente se utiliza este concepto, podría surgir la pregunta ¿Los estudiantes han construido completamente el concepto longitud?
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Comprensión | Estimación de medidas | Instrumentos | Magnitudes | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
167-168
ISBN (actas)
Referencias
BELMONTE, J., CHAMORRO, C. El problema de la medida. Madrid: Síntesis, 1994. CASTRO, E., y otros. Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis, 1989. CHAMORRO, M. C. . Dificultades en el aprendizaje de las magnitudes. En: UNO N° 3. Barcelona: Graó, 1995. 81 p. ————. Dificultades en el aprendizaje de las magnitudes. En: Memorias Aulas de Verano. España: FER. EDIGRAFOS, 2001, 79 p. DICKSON, L y otros. El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor, 1991. BARÓN C y otros. Evaluar para transformar, Aportes para las pruebas SABER al trabajo en el aula. Bogotá: ICFES, 2003.