Construcción de praxeologias relacionadas con la función exponencial conducidas mediante la teoría antropológica de lo didáctico
Tipo de documento
Autores
De-Oliveira, Gustavo | Garcia, Abel Rodolfo | Kuo, Chang | Reyes, Luis Eduardo | Velloso, Andréa
Lista de autores
Reyes, Luis Eduardo, De-Oliveira, Gustavo, Garcia, Abel Rodolfo, Velloso, Andréa y Kuo, Chang
Resumen
En el siguiente trabajo presentaremos la construcción de algunas praxeologias matemáticas relacionadas con la función exponencial emanadas en una investigación de campo, realizada en la institución educativa técnico de Tunia (Cauca- Colombia), direccionada por la teoría antropológica de lo didáctico. Pretendemos, a partir de actividades relacionadas con la función exponencial, construir o reconstruir una serie de praxeologias matemáticas aplicadas a un cierto contexto educativo, como, por ejemplo, en las ciencias biológicas, además de evidenciar algunos problemas epistemológicos y de carácter educativo. Cabe resaltar que las actividades estuvieron enfocadas hacia la construcción de tareas relacionadas con la función exponencial, utilizando problemas de tipo deductivo e interpretativo. Pretendemos com este trabajo no solo generar nuevas actividades relacionadas con la función exponencial, sino también contribuir con la formación de los estudiantes, visualizando otras posibles formas de construir matemáticas, asimismo generar una reflexión en la práctica del profesor.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Exponenciales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
4-15
ISSN
22382380
Referencias
CHEVALLARD, Yves. Análisis de las prácticas docentes. Recherches en Didactique des Mathématiques. Francia, 1999a. p. 221-266. _______ . Aspectos básicos sobre la teoría antropológica de lo didáctico. Francia. 1999b. ________.. Informe antropológico de la relación entre conocimiento y la didáctica de las matemáticas. Francia: 1999c. FREITAS LOBO Rita. ALMOULOUD Saddo Ag. Organizaciones praxeologicas sobre função exponencial um enfoque do livro didático. Anais... In: VII CIBEM, 2013, São Paulo. UNEB/PUC- SP-Brasil- PUC-SP-Brasil, 2013. SWIATKIEWICZ Olgierd. Por que não uma abordagem praxeologica?!. Analise psicológica 1997. p. 637-644. Disponible en: Acceso en: 21 mar. 2015. VASCO, Carlos Eduardo, Reflexiones sobre pedagogía y didáctica, Ministerio de Educación nacional, Bogotá: Jotamar impresores Ltda, 1990. (Serie: pedagogía y currículo).