Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales
Tipo de documento
Lista de autores
Panes, Rodrigo, Friz, Miguel, Lazzaro-Salazar, Mariana y Sanhueza, Susan
Resumen
Guiado por líneas de investigación socioculturales de la didáctica de la matemática, el presente estudio investiga las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática en un grupo de profesores de matemática en la provincia de Ñuble, en la octava región de Chile. Utilizando un cuestionario titulado Escala Matemática, Cultura y Aprendizaje, con escala de tipo Likert, creado para este estudio, y entrevistas semi-estructuradas, se describen y analizan las creencias de 162 profesores y se profundiza en las reflexiones de estos profesores con respecto a sus creencias sobre la matemática, la cultura y su práctica docente. Los resultados muestran una alta valoración a los conocimientos sociales vinculados a la matemática, a la contextualización de la misma y a la relación que subyace entre la matemática y la cultura como motivaciones fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio plantea la necesidad de fomentar el pensamiento crítico sobre aquellas creencias socioculturales de las matemáticas que moldean la práctica docente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Enseñanza | Profesor | Teoría social del aprendizaje | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
61
Rango páginas (artículo)
570-592
ISSN
19804415
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