Desarrollo y validación de un instrumento de medición de la afectividad respecto a la comisión de errores en matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Ibarra, Karla Paulina y Eccius-Wellmann, Cristina
Resumen
La comisión de errores en matemáticas suele tener una connotación negativa, que provoca en los alumnos afectividad negativa hacia las matemáticas. El objetivo de este trabajo es desarrollar y validar un instrumento que mida la afectividad por la comisión de errores en matemáticas y la afectividad hacia las matemáticas por el error. Los reactivos del instrumento se basan en la relación entre la comisión de errores y las tres dimensiones de la afectividad: emociones, creencias y actitudes. Se aplica a 319 alumnos, de primer ingreso, de las carreras administrativas de una universidad privada en Guadalajara, México. El instrumento muestra una buena confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0.9. El análisis factorial comprueba su validez con cinco factores relativos al error que explican el 52.73% de la varianza total: 1) emociones y afectos negativos por cometer errores, 2) conductas favorables hacia los errores como herramienta de aprendizaje, 3) mala concepción de la utilidad del error, 4) creencias y emociones negativas hacia las matemáticas por la comisión de errores y 5) la creencia de que de los errores se puede aprender matemáticas. Poder evaluar la afectividad que han desarrollado los alumnos por el error en matemáticas y hacia las matemáticas por el error, así como sus concepciones sobre el error, permitirá tener una visión de la cultura del error que han experimentado en su vida escolar, debida a la cual han formado creencias y actitudes que los inclinan a tener conductas favorables o desfavorables hacia el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
61
Rango páginas (artículo)
673-695
ISSN
19804415
Referencias
BRICEÑO, M. T. El Uso del Error en los Ambientes de Aprendizaje. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Mérida, v. 14, n. 1, p. 9-28, ene./jun. 2009. BRIÑOL, P.; FALCES, C.; BECERRA, A. Actitudes. In: MORALES, J.F.; MOYA, M.; GAVIRIA, E.(Ed.). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill, 2007. p. 457-490. DE LA TORRE, S. Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategia de inovación. 1. ed. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 2004. DeBELLIS, V.; GOLDIN, G. Affect and Meta-Affect in Mathematical Problem Solving: a Representational Perspective. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 63, n. 2, p. 131- 147, 2006. DODERA, G.M. et al. Errores, actitud y desempeño matemático del ingresante universitario. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, La Laguna, v. 38, p. 69-84, jun. 2014. ECCIUS-WELLMANN, C.; LARA-BARRAGÁN, A. Diferencias y similitudes entre los perfiles de Ansiedad Matemática de estudiantes de Administración y de Ingeniería. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Toluca, v. 18 n. 1-2, p. 39-60, 2016. FRANCHI, L. et al. Actitudes del estudiante de ingeniería hacia sus errores en el aprendizaje de la matemática. Telos, Maracaibo, v. 13, n. 3, p. 371-396, sep./dic. 2011. GALBRAITH, P.; HAINES, C. Mathematics-Computing Attitude Scales. 1. ed. London: City University, 2000. GIL, N.; BLANCO, L.; GUERRERO, E. El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, Extremadura, v. 340, p. 551-569, may./ago. 2006. GÓMEZ-CHACÓN, I. M. Matemática Emocional: los Afectos en el Aprendizaje Matemático. 1. ed. Madrid: Narcea, 2000. GUERRERO, E.; BLANCO, L,; CASTRO, F. Trastornos Emocionales ante la Educación Matemática. In: GARCÍA, J. (Ed.). Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. 1. ed. Madrid: Pirámide, 2002. p. 229-237. GUSMÃO, T. C. R. S.; EMERIQUE, P. S. Do erro construtivo ao erro epistemológico. Bolema, Rio Claro, v. 13, n. 14, p. 51-65, 2000. HANNULA, M. S. Exploring new dimensions of mathematics-related affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education, London, v. 14, n. 2, p. 137-161, jul. 2012. HEINRICHS, H. Fehlerdiagnostische Kompetenz. In: HEINRICHS, H. (Ed.). Diagnostische Kompetenz von Mathematik-ehramtsstudierenden. Wiesbaden: Springer Fachmedien, 2015. p. 55-90. HERNÁNDEZ, R..; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la Investigación. 6. ed. México: McGraw Hill Interamericana, 2014. LLORET-SEGURA,S. et al. El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, Murcia, v. 30, n. 3, p. 1151-1169, oct. 2014. MANDLER, G. Affect and Learning: Causes and Consequences of Emotional Interaction. In: Mc.LEOD, D.; ADAMS, V. (Ed.). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer-Verlag, 1989. p. 3-19. MARÍN, G. Actitudes. In: WHITTAKER, J. (Ed.). La Psicología Social en el Mundo de Hoy. 2. ed. México: Trillas, 1993. p. 237-262. MARTÍNEZ, O. Las creencias en la educación matemática. Educere, El Mácaro, v. 17, n. 7, p. 235- 243, may/ago 2013. McLEOD, D. Beliefs, Attitudes, and Emotions: New View of Affect in Mathematics Education. In: Mc.LEOD, D.; ADAMS, V. (Ed.). Affect and Mathematics Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer-Velag, 1989. p. 245-258. MIRANDA, A.; FORTES, C.; GIL, M. Dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas: Un enfoque Evolutivo. 1. ed. Málaga: Aljibe, 1998. MOLERA, J. ¿Existe relación en la Educación Primaria entre los factores afectivos en las Matemáticas y el rendimiento académico? Estudios sobre Educación, Navarra, v. 23, p. 141-155, 2012. MORALES VALLEJO, P. El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. 2013. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Disponible en: . Acceso en: 10 ene. 2014. OSER, F.; HASCHER, T; SPYCHIGER, M. Lernen aus Fehlern. Zur Psychologie des negativen Wissens. In: ALTHOF, W. (Ed.). Fehler-Welten. Opladen: Leske + Budrich, 1999. p. 11-41. PIERCE, R.; STACEY, K.; BARKATSAS, A. A scale for monitoring students´ attitudes to learning mathematics with technology. Computers & Education, Amsterdam, v. 48, n. 2, p. 285-300, 2007. PLUTCHIK, R. The Nature of Emotions. American Scientist, Morrisville, v. 89, n. 4, p. 344-350, jul./ago. 2001. REEVE, J. Motivación y Emoción. 1. ed. Madrid: McGraw Hill, 1994. ROSSO, A. J. y BERTI, N. M.; O Erro e o ensino-aprendizagem de matemática na perspectiva do desenvolvimento da autonomia do aluno. Bolema, Rio Claro, v. 23, n. 37, p. 1005-1035, dic. 2010. RICO, L. Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. In: KILPATRICK, J.; RICO, L. (Ed.). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Bogotá: una empresa docente, 1995. p. 69-108. RICO, L. Reivindicación del Error en el Aprendizaje de las Matemáticas. Epsilon, Sevilla, v. 38, p. 185-198, 1997. SPYCHIGER, M.; KUSTER, R.; OSER, F. Dimensionen von Fehlerkultur in der Schule und deren Messung. Der Schülerfragebogen zur Fehlerkultur im Unterricht für Mittel- und Oberstufe. Schweizerische Zeitschrift für Bildungswissenschaften, Zürich, v. 28, p. 87-110, 2006. VILA, A.; CALLEJO, M. Matemáticas para aprender a pensar. 1. ed. Madrid: Narcea, 2004. ZAN, R. et al. Affect in mathematics education: an introduction. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 63, n. 2, p. 113-121, 2006. ZHAO, B. Learning from errors: The role of context, emotion, and personality. Journal of Organizational Behavior, Hoboken, v. 32, n. 3, p. 435-463, 2011. ZHAO, B; OLIVERA, F. Error reporting in organizations. Academy of Management Review, New York, v. 31, n. 4, p. 1012-1030, 2006.