Procedimientos aritméticos en la resolución de problemas de fenómenos variacionales
Tipo de documento
Lista de autores
Barajas, Claudia, Parada, Sandra Evely y Molina, Juan Gabriel
Resumen
Desde el proceso matemático de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos, uno de los cinco procesos generales de la matemática según el MEN (1998), presentamos, en este documento, hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar algunas dificultades que enfrentan los estudiantes cuando resuelven problemas que implican fenómenos de variación. El estudio fenomenológico de tipo experimental permitió, a través de una metodología cualitativa, reconocer, respecto a las dificultades ligadas a procedimientos de tipo aritmético, que algunos estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Industrial de Santander (UIS) tienen dificultad para realizar cálculos mentales poniendo en juego relaciones y propiedades numéricas, así como emplear un sistema numérico adecuado para representar el cambio y la variación del fenómeno.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Funciones | Operaciones aritméticas | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
60
Rango páginas (artículo)
75-91
ISSN
19804415
Referencias
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