Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística: un estudio de caso en el aula de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Claudia y Alsina, Ángel
Resumen
En este estudio nos centramos en describir y analizar cómo emergen los primeros elementos lingüísticos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad, entendido este como un lenguaje preciso y especializado que permite expresar, de forma cualitativa, la probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso. Para ello, se ha optado por realizar un estudio exploratorio de un proceso de instrucción con alumnos de segundo curso de Educación Primaria (7-8 años aproximadamente) que no han recibido instrucción previa sobre el tema. En concreto, se analiza la multiplicidad de términos, expresiones orales y escritas, símbolos y representaciones que se usan cuando se pretende que los alumnos aprendan gradualmente la noción de probabilidad y adquieran el respectivo lenguaje probabilístico asociado. Los resultados muestran un fuerte predominio de términos y expresiones verbales provenientes del lenguaje común vinculadas principalmente al significado intuitivo de la probabilidad, que transitan hacia conceptos de corte probabilístico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estudio de casos | Probabilidad | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
57
Rango páginas (artículo)
454-478
ISSN
19804415
Referencias
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