Creencias de los futuros maestros sobre la aptitud matemática: consideraciones para promover procesos de cambio en la formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Paula y Alsina, Ángel
Resumen
Los estudios acerca del dominio afectivo en educación matemática señalan que las creencias de los maestros influyen en sus prácticas docentes y, por tanto, en el aprendizaje de los alumnos. Desde este prisma, en este estudio se analizan las creencias sobre la aptitud matemática de 142 estudiantes de primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria, que han indicado a través de un cuestionario los factores que piensan que influyen más para ser un buen alumno de matemáticas. Los resultados muestran que los futuros maestros dan mayor importancia a los factores cognitivos (51,1%), en segundo lugar a los actitudinales (27,7%) y, finalmente, a los procedimentales (21,1%). Estos resultados apuntan que en la formación inicial se deberían tratar, como parte del conocimiento didáctico, las creencias sobre la aptitud matemática que dan lugar a una identidad profesional negativa, para poder identificarlas y promover procesos de cambio.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
56
Rango páginas (artículo)
892-905
ISSN
19804415
Referencias
BONILLA, E.; RODRÍGUEZ, P. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Editorial Nomos, 2005. BROWN, N. M. . A study of elementary teachers’ abilities, attitudes, and beliefs about problem solving.2003. Dissertation Abstracts Disponible en:. Accesso em: 13 oct. 2016 CABALLERO, A.; BLANCO, L. J.; GUERRERO, E. El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la Universidad de Extremadura. Paradigma, Maracay, n. 24(2), p. 157-171, 2008. CABALLERO, A.; GUERRERO, E.; BLANCO, L. J. Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. In: CAMACHO, M. et al.(Ed.). Investigación en Educación Matemática. Tenerife: SEIEM, 2007. p 41-42. CARRILLO, J. Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de más de 14 años: algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones. Revista de la sociedad Andaluza de Educaciónmatemática “Thales”, Huelva, n. 36, p. 451-454, 1998. CARTER, G.; NORWOOD, K.S. The relationship between teacher and student’s beliefs about mathematics. School Science and Mathematics, Malden, n. 97(2), p. 62-67, 1997 CONTRERAS, L. C. Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. Huelva: Universidad de Huelva, 1999. CONTRERAS, P.; PENALVA, M. C.; TORREGROSA, G. (2011). Identidad profesional yconocimiento matemático para la enseñanza de maestros en formación. In: MARÍN, M. et al. (Ed.). Investigación en Educación Matemática. Ciudad Real: SEIEM, 2011.p. 329-338. DI MARTINO, P.; ZAN, R. “Me and maths”: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, Dordrech, n. 13(1), p. 27-48, 2010. GIL, F.; RICO, L. Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, Valencia, n. 21(1), p. 27-47, 2003. GÓMEZ-CHACÓN, I. M.; OP’T EYNDE, P.; DE CORTE, E. Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, Valencia, n. 24(3), p. 309- 324, 2006. GROUWS, D. A. Critical issues in problem solving instruction in mathematics. In: ZHANG, D.; SAWADA, T.; BECKER, J. P. (Ed.). Proceedings of the China-Japan-U. S. seminar on mathematical education . Carbondale, IL: Southern Illinois University, 1996, p.70-93. GUIRADO, A. M.; OLIVERA, A. C.; MAZZITELLI, C. A.; AGUILAR, S. B. ¿Cuál es larepresentación que tienen los docentes acerca de ser un buen alumno de física y aprender física?Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Valencia, n. 9(3), p. 618-632, 2010. HANNULA, M. S.; KAASILA, R.; LAINE, A.; PEHKONEN, E. Structure and typical profiles of elementary teacher students’ view of mathematics. In: CHICK, H. L.; J. L. Vincent (Ed.).PROCEEDINGS OF THE CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THEPSYCHOLOGY OF THE EDUCATION, 29., 2005, Melbourne. Anales… Melborune: PME, 2005. p. 89-96. KAASILA, R.; HANNULA, M.; LAINE, A.; PEHKONEN, E. Facilitators for change of elementary teacher students’ view of mathematics. In: NOVOTANÁ, J.; MORAOVÁ, H.;KRÁTKÁ, M.; STEHLIKOVÁ, N. (Ed.). PROCEEDINGS OF THE CONFERENCE OF THE PSYCHOLOGY OF THE MATHEMATICS EDUCATION, 30., 2006, Praga. Anales... Praga: PME, 2006. p. 385-392. KAASILA, R.; HANNULA, M.; LAINE, A.; PEHKONEN, E. Socio-emotional orientations and teacher change. Educational Studies in Mathematics, New York, n. 67, p. 111-123, 2008. KAASILA, R.; HANNULA, M.; LAINE, A. “My personal relationship towards mathematics has necessarily not changed but…” Analyzing pre-service teachers’ mathematical identity talk.International Journal of Science and Mathematics Education, Taiwan, n. 10, p. 975-995, 2012. KAYAN, F. A study on preservice elementary mathematics teachers’ mathematical problem solving beliefs. 2007. Tesis Doctoral-Üniversitesi Fen Bilimleri Enstitüsü, Ankara, 2007]. KRZYWACKI, H.; HANNULA, M. S. Tension between present and ideal state of teacher identity in the core of professional development. In: PINTO, M. M. F.; KAWASAKI, T. F. (Ed.), PROCEEDINGS OF THE CONFERENCE OF THE PSYCHOLOGY OF THE MATHEMATICSEDUCATION, 34, 2010, Belo Horizonte. Anales… Belo Horizonte: PME, 2010. p. 267-271. LLINARES, S. Agendas de investigación en educación matemática en España: una aproximación desde "ISI-web of knowledge" y ERIH". In: LUENGO, R.; GÓMEZ, B.; CAMACHO, M.; BLANCO, L. (Ed.). Investigación en Educación Matemática. Badajoz: SEIEM, 2008. p. 25-54.. LUTOVAC, S.; KAASILA, R. Beginning a pre-service teacher’s mathematical identity work through narrative rehabilitation and bibliotherapy. Teaching in Higher Education, London, n. 16(2), p. 225- 236, 2011. LUTOVAC, S.; KAASILA, R. Pre-service teacher's possible mathematical identities. Acceso en:. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. TEDS-M. Informe español. Estudiointernacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. 2012. MONEREO, C. et al. Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de estrategias en el aula. In: MONEREO, C. (Ed.). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Barcelona: Graó, 1994. p. 75-98. NCTM-NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics. 2000. OLIVEIRA, H.; HANNULA, M. S. Individual prospective mathematics teachers. In: KRAINER, K.; WOOD, T. (Ed.).Participants in mathematics teacher education: Individuals, teams, communities and networks. Rotterdam: Sense, 2008. p.13-34. PIETILÄ, A. The roe of mathematics experiences in forming pre-service elementary teachers’ views of mathematics. In: COCKBURN, A.; NARDI, E. (Ed.), CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, 26., 2002, Norwich. Proceedings… Norwich: PME, 2002. p. 57-64. PONTE, J. P. Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. In:KRAINER, K.; GOFFREE, F. (Ed.). On research in teacher education: from a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik, 1999. p. 43-50. RUIZ DE GAUNA, J.; GARCÍA, J.; SARASUA, J. Perspectiva de los alumnos de Grado de Educación Primaria sobre las Matemáticas y su enseñanza. Números, La Laguna, n. 82, p. 5-15, 2013. THOMSON, A. G. Teachers' beliefsand conceptions: A synthesis of the research. In: GROUWS, D.A. (Ed.). Handbook of research in mathematics learning and teaching. Nueva York: McMillan, 1992. p. 127-146. TRUJILLO, K. M.; HADFIELD, O. D.Tracing the roots of mathematics anxiety through in-depth interviews with preservice elementary teachers. College Student Journal, Mobile, Alabama], v. 11, n. 33, 219-232, 1999.