Desarrollo de competencias en el estudio del álgebra en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Ligia
Resumen
Pensar en una evaluación en competencias nos remite a pensar, en el sentido de la evaluación, del termino competencia, pero sobre todo a las practicas pedagógicas sobre componentes curriculares y su sentido en la formación de los niños y jóvenes de nuestro país. Una evaluación en competencias, es una evaluación que centra la atención en el saber hacer y en el hacer sabiendo, que debe permitir reconocer las diferencias y las potencialidades de nuestros jóvenes, de esta manera el reto pedagógico de todo maestro radica en el tipo de problema o de actividad que le propone al estudiante para activar sus competencias o favorecer su desarrollo. Los desempeños son expresiones de esas competencias y aunque no son exclusivos de una determinada área si están asociados a campos del saber específicos, dadas las particularidades de las disciplinas de conocimiento. Es en este sentido que nos proponemos discutir sobre algunas competencias y desempeños asociados al saber algebraico.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cognición | Competencias | Evaluación (nociones) | Gestión de aula
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
35-36
ISBN (actas)
Referencias
Maldonado - Bedoya, D., otros, 2000. Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia: Unilibros. Santafé de Bogotá. Ministerio de Educación Nacional - Colombia, ICFES, 1997. Evaluación de logros. Áreas de lenguaje y matemáticas. Resultados en grados 3º - 5º - 7º - 9º. 1992 - 1994. Serie publicaciones para maestros. Santafé de Bogotá. González, S. Acerca de la evaluación en Matemáticas. Educación y Cultura CEID – Fecode, 40, pp. 20 – 23. Díaz, C. Álvarez, J. Torres, L. Guacaneme, E. 1997. Análisis y resultados de las pruebas de matemáticas –TIMSS- Colombia. Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias. Santafé de Bogotá: Editor Ministerio de Educación Nacional. Proyecto Editorial Creamos Alternativas Sociedad Ltda. Ministerio de Educación Nacional. 1998. Lineamientos Curriculares. Proyecto Editorial Creamos Alternativas Sociedad Ltda. Santafé de Bogotá. Filloy, E. (1998) Aspectos teóricos del álgebra educativa. Grupo Editorial Iberoamericana. México. Janvier, C. (1996). Modeling and the initiation into álgebra. En Bednarz, N., Kieran, C. Y Lee, L.(Eds.) Aproaches to Álgebra. Perspectives for Research and Teaching, pp. 225, 236, Mathematics Education Library. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht – Boston – London.
Proyectos
Cantidad de páginas
2