El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallardo, Jesús y Quintanilla, Verónica
Resumen
Reconocer la actividad matemática escolar como un proceso interpretativo nos obliga a dar una respuesta operativa al problema de la referencia en la interpretación. En este trabajo proponemos situarla en el consentimiento con el otro, un rastro visible complementario al uso del conocimiento matemático que incorporamos a la dimensión hermenéutica de un modelo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. El consentimiento con el otro nos permite, además, completar de un modo operativo el ciclo interpretativo de la comprensión de la actividad matemática en el aula. En la práctica, ponemos de manifiesto su presencia con evidencias de los acuerdos que alcanzan dos alumnas de primer curso de educación secundaria con su profesor y sus compañeras durante la resolución de una tarea de divisibilidad de números naturales. Finalizamos la exposición, justificando de qué manera el consentimiento con el otro puede vincularse en nuestro modelo interpretativo con la dimensión social y afectiva de la comprensión en matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Comprensión | División | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
55
Rango páginas (artículo)
625-648
ISSN
19804415
Referencias
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