Modelo de competencias profesionales de matemáticas (MCPM) y su implementación en profesores de enseñanza primaria en Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Verónica y Poblete, Álvaro
Resumen
En base a la implementación de un Modelo de Competencias Profesionales de Matemáticas (MCPM) este proyecto de investigación y desarrollo se centró en los profesores del segundo ciclo básico, específicamente NB5 (7°grado), con la finalidad de desarrollar e implementar a través de una capacitación, una metodología de trabajo docente basado en una didáctica que asocia el saber matemático-pedagógico y la práctica de aula, logrando la actualización de los saberes matemáticos y didácticos de los profesores que enseñan matemática y potenciando la habilidad para favorecer el aprendizaje por resolución de problemas. La metodología usada fue cualitativa y cuantitativa y, para tal efecto, se trabajó con 47 profesores pertenecientes a 36 escuelas urbanas con dependencia municipal de la Región de Los Lagos de Chile. Los resultados muestran que los profesores progresan ante tareas didáctico-matemáticas, mejorando sustancialmente su desempeño docente y evidenciando competencias generales y específicas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didáctica francesa | Formación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
55
Rango páginas (artículo)
786-807
ISSN
19804415
Referencias
ABRANTES, P. Mathematical competence for all: options, implications and obstacles. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 47, n. 2, p. 125-143, jul. 2001. AGUIRRE, M.; CASTRO, M.; CARREÑO, A. Factores que inciden en el rendimiento escolar en Chile. Estudios de Economía Regional, Talca, CEOC: Universidad de Talca, 2009. AVALOS, B. El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Pensamiento Educativo, Santiago, v. 41, n. 2, p. 77-99, 2007. AYLWIN, P.; PEÑA, P. La certificación de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los egresados de las carreras de pedagogía: elementos para su contextualización. Pensamiento Educativo, Santiago, v. 41, n. 2, p. 13-35, 2007. BLANCO, L. J. Problem solving and the initial practical and theoretical education of teachers in Spain. Mathematics Teacher Education and Development, Melbourne, v. 6, p. 37-48, 2004. BLANCO, L. J.; GUERRERO, E.; CABALLERO, A.; BRÍGIDO, M.; MELLADO, V. The affectivedimension of learning and teaching mathematics and science. In: CALTONE, M. P. (Ed.), Handbook of Lifelong Learning Developments. EE.UU: Nova Science Publishers Hardcover, 2010. p. 265-287. BLANCO, L. J.; GUERRERO, E.; CABALLERO, A. Cognition and Affect in Mathematics Problem Solving with Prospective Teachers. The Mathematics Enthusiast, Berkeley, v. 10, n. 1-2, p. 335-364, 2013. CASASSUS, J. La Escuela y la (des)igualdad. Santiago: Chile, LOM, 2003. CASTRO, E. Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. In: SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12., 2008, Badajoz. Actas… Badajoz: España, 2008. p. 113-140. CLIMENT, N.; ROMERO-CORTÉS, J. M.; CARRILLO, J.; MUÑOZ-CATALÁN, M. C.;CONTRERAS, L. ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un video de aula?. Revista Latinoamericana en Matemática Educativa, México, v. 16, n. 1, p.13-36, 2013. CÓRCOLES, A. C.; VALLS, J. Debates virtuales y concepciones de estudiantes para maestro sobre resolución de problemas. Zetetiké, Campinas,v. 14, n. 25, p. 7-28, 2006. CORICA, A. R.; MARÍN, E. A. Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría. Números, La Laguna (Tenerife), v. 85, p. 91-114, 2014. Common core state standards initiative-ccssi. 2010. Available at: . Accesseds on: 3 jan. 2014. Common core state standards initiative- CCSSI. Common Core State Standards Initiative. 2014. Avaliable at: . Accesseds on: 5 apr. 2014. CHEVALLARD, Y. La Transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Revue Francaise de Pédagogie, Paris, v. 76, n. 1, p. 89-91,1986. CHEVALLARD, Y. L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique.Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 19, n. 2, p. 221-266, 1999. CHEVALLARD, Y. La notion d’ingénierie didactique, un concept à refonder. Questionnement et éléments de réponse à partir de la TAD. 2009a. Disponible en: . Accès en: 19 nov. 2012. CHEVALLARD, Y. La notion de PER: problèmes et avancées. 2009b. Disponible en: . Accès en: 22 nov. 2012. DARLING-HAMMOND, L. Constructing Twenty-first Century Teacher Education. Journal of Teacher Education, Pennsylvania, USA, v. 57, n. 3, p. 300-314, may./june. 2006. DARLING-HAMMOND, L.; CHING, R.; JOHNSON. C. M. Teacher preparation and teacher learning: a changing policy landscape. In: SYKES, G.; SCHNEIDER, B.; PLANK, D. (Ed.) Handbook of Education Policy Research, New York, AERA, 2009. DÍAZ, V.; POBLETE, A. Evaluación longitudinal de aprendizajes matemáticos, objetivos transversales e indicadores de contexto. Investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. Proyecto Fondecyt 1040035. Santiago: Chile, 2007a. DÍAZ, V.; POBLETE, A. Competencias en profesores de matemática y estrategia didáctica en contextos de reforma educativa. Números, La Laguna (Tenerife), 2007b. Disponible en:. Acceso en: 20 dic. 2012. DÍAZ, V.; POBLETE, A. Competencias y transposición didáctica: binomio para un efectivo perfeccionamiento en matemática. Revista de Investigación y Postgrado, Caracas, v. 24 n. 2, p. 77- 107, 2009a. DÍAZ, V.; POBLETE, A. Perfeccionamiento en matemática basado en competencias para docentes de escuelas básicas municipalizadas de la Región de Los lagos y de Los Ríos. Estudios Pedagógicos, Valdivia, v. 35 n. 2, p. 13-34, 2009b. DÍAZ, V.; POBLETE, A. Resolución de problemas en matemática y su integración con la enseñanza de valores éticos: el caso de Chile. Bolema, Rio Claro, v. 27, n. 45, p. 117-141, 2013. ESPINOZA, L.; BARBÉ, J.; GALVEZ, G. Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar. Estudios Pedagógicos, Valdivia, v. 37, n. 1, p.105-125, 2011. FONT, V. Processos mentals versus competència. Biaix, Barcelona, v. 18, p. 33-36, 2001. GASCÓN, J. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 18 (1), n. 52, p. 7-33, 1998. GASCÓN, J. ¿Qué problema se plantea el enfoque por competencias? Un análisis desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 31, n. 1, p. 9-50, 2011. GODINO, J. D. Competencia y comprensión matemática: ¿qué son y cómo se consiguen?. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Barcelona, v. 29, p. 9-19, 2002. GONZÁLEZ, J.; WAGENAAR, R. G. Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003. GUSMÃO, T. C.; CAJARAVILLE, J. A.; FONT, V.; GODINO, J. El Caso Victor: dificultadesmetacognitivas en la resolución de problema. Bolema, Rio Claro, v. 28, n. 48, p. 255-275, abr. 2014 HALMOS, P. The heart of mathematics. American Mathematical Monthly. v. 87, p. 519-524, 1980. HERNÁNDEZ, J.; PALAREA, M. M.; SOCAS, M. M. Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las Matemáticas de los alumnos que comienzan la Diplomatura de Maestro. El papel de los materiales didácticos. In: SOCAS, M.; CAMACHO, M.; MORALES, A. Formación del profesorado e investigación en educación matemática III. Tenerife. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de la Laguna, 2001. p. 115-125. KLOOSTERMAN, P. Beliefs about Mathematics and Mathematics Learning in the Secondary School: Measurement and Implications for Motivation. In: LEDER, G. C.; PEHKONEN, E.; TÖRNER, G. (Ed.). Beliefs: a Hidden Variable in Mathematics Education? Dordrecht, The Netherlands: Kluwer, 2002. p. 247-270. KUZNIAK, A.; PARZYSZ, B.; VIVIER, L. Trajectory of a problem: a study in Teacher Training. The Mathematics Enthusiast, Berkeley, v. 10, n. 1-2, p. 407-440, 2013. LAVE, J.; WENGER, E. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambrige: Cambridge University Press, 1991. MAYER, R. E. Mathematical problem solving, In: ROYER, J. M. (Ed.), Mathematical Cognition. Greenwich: Info Age Publishing, p. 69-92. 2003. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - MEN. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Colombia, 2006. MINEDUC. Ministerio de Educación. Fundamentos Bases Curriculares 2013. Matemática.Santiago: Ministerio de Educación, 2013. MONTAGUE, M. Math problem solving for middle school students with disabilities, Research report of the Access Centre: Improving outcomes for All Students K-8. 2006. Available at: . Accessed on: 26 oct. 2012. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS - NCTM. Principios y Estándarespara la Educación Matemática. España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2000. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS - NCTM. Standards SecondaryMathematics Teachers. Reston VA: National Council of Teachers of Mathematics, 2003. NATIONAL GOVERNORS ASSOCIATION - NGA.; CCSSO. Common Core State Standards for Mathematics. Washington: National Governors Association and Council of Chief State School Officers, 2010. NISS, M. Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish kom project. Roskilde: Roskilde University, 2002. ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT - OCDE. Marcosteóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Paris: OCDE, 2003. ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT - OCDE. LaDefinición y Selección de Competencias Claves. Resumen ejecutivo. Paris: OCDE, 2005. Disponible en: . Acceso en: 12 oct. 2012. ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT - OCDE. PISA2006: Science competencies for tomorrow’s world.v. 1, Paris: OCDE, 2007. ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT - OCDE. PISA2009 Results: Learning Trends: Changes in Student Performance Since 2000. v. 5, Paris: OCDE, 2009. OFFICE FOR STANDARDS IN EDUCATION - OFSTED. Mathematics: Made to Measure. London: Ofsted, 2012. PARVANEHNEZHAD, Z.; CLARKSON, P. C. Iranian bilingual students’ use of language switching when solving mathematical problems. Mathematics Education Research Journal, Canberra, v. 20 n. 1, p. 51-80, apr. 2008. PERRENOUD, P. Construire des compétentes des l´école. Ginebra: ESF, 1998. PERRENOUD, P. Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó, 2004. PINO, J.; BLANCO, L.J. Análisis de los problemas de los libros de texto de Matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones, Melilla, v. 38, p. 63-88, 2008. POBLETE, A.; DÍAZ, V. Evaluación de las competencias profesionales del profesor de matemáticas en el marco de la reforma educacional. Investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. Proyecto Fondecyt 1010980. Santiago: Chile, 2004. QUALIFICATIONS AND CURRICULUM AUTHORITY - QCA. National Curriculum for England 2008. London: The Stationery Office, 2008. RACZYNSKI, D.; MUÑOZ, G. Factores que desafían los buenos resultados educativos de escuelas en sectores de pobreza en Chile. Informe Final de Consultoría para el Ministerio de Educación, Asesorías para el Desarrollo. Santiago: Chile, 2004. RICO, L.; LUPIÁÑEZ, J. L. Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial, 2008. ROCARD, M. Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Brussels: European Commission (Technical Report No. EUR22845), 2007. Available at: . Accessed on:15 jan. 2013 RYCHEN, D. S.; SALGANIK, L. H. (Ed.) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Aljibe, Málaga: Archidona, 2006. SAJADI, M.; AMIRIPOUR, P.; ROSTAMY-MALKHALIFEH, M. The Examining Mathematical Word Problems Solving Ability under Efficient Representation Aspect. Mathematics Education Trends and Research, 2013 , p. 1-11. Available at: . Accessed on: 22 jan. 2013. SANTOS, M. La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Trillas, 2007. STEEN, L. A. The science of patterns. Science, v. 240, p. 611-616, 1988. SCHOENFELD, A. H. Problem Solving in The United States, 1970-2008: Research and Theory, Practice and Politics. In: TÖRNER, G.; SCHOENFELD, A. H.; REISS, K. (Ed.), Problem solving around the world – Summing up the state of the art. Hamburg: Special issue of the Zentralblatt für Didaktik der Mathematik Issue 1, 2008. 537-551. SCHOENFELD, A. H. How we think: A theory of human decision-making with educational applications. New York: Routledge, 2010. SCHOENFELD, A. Reflections on Problem Solving Theory and Practice. The Mathematics Enthusiast. Berkeley, v. 10, n. 1-2, p. 9-34, 2013. SKAALVIK, E. M.; SKAALVIK, S. Self-concept and self-efficacy in Mathematics: relation with Mathematics motivation and achievement. In: RUSSO, B. L. (Ed.). Encyclopedia of Teaching and Teacher Research. New York: Nova Science Publishers, 2011, p. 67-90. SOH, C. K. An overview of mathematics education in Singapore. In: USISKIN, Z.; WILLMORE, E. (Ed.). Mathematics Curriculum in Pacific Rim Countries. Mississippi: Information Age Publishing, 2008. p. 23-36. SOLAR, H.; ESPINOZA, L.; ROJAS, F.; ORTIZ, A.; GONZÁLEZ, E.; ULLOA, R. Propuestametodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM). Proyecto FONIDE N° 511091.Santiago: Chile, 2011. UNESCO. Informe Regional sobre la Educación para todos en América Latina y el Caribe.2012. Disponible en: . Acceso en: 20 abr. 2013. UNESCO-CEPAL. Situación Educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una Educación para Todos 2015. 2013. Disponible en: . Acceso en:16 abr. 2014.