Rol docente del investigador en matemática educativa: un ejemplo en un curso de posgrado para profesores del nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Jimena, Molfino, Verónica y Ochoviet, Cristina
Resumen
Presentamos una metodología de trabajo en la línea propuesta en Ochoviet y Oktaç (2011), que buscando establecer vínculos entre la investigación y la práctica de la enseñanza, recupera el rol docente del investigador en matemática educativa. En particular, desarrollamos una actividad que tuvo como propósito acercar a profesores de matemática, estudiantes de un curso de posgrado, algunos resultados de una investigación desarrollada en Uruguay y reflexionar sobre su articulación con las prácticas de aula. La experiencia llevada a cabo y las producciones de los docentes participantes permitieron apreciar una comprensión de los aportes de la investigación en la que se centró la actividad, evidenciada a través de la reformulación de una clase previamente dada por ellos mismos acorde al marco teórico presentado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Investigación en Educación Matemática | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
55
Rango páginas (artículo)
808-829
ISSN
19804415
Referencias
ARCAVI, A. Symbol sense: informal sense-making in formal mathematics. For the learning of mathematics, Fredericton, v. 14, n. 3, p. 24-35, nov. 1994. ARCAVI, A. El desarrollo y el uso del sentido de los símbolos. Conferencia realizada como profesor visitante, Criced, Tsukuba University- Japan. 2007. Diponible en: Acceso en: 22 may. 2015. BOERO, P.; SZENDREI, J. R. Research and results in mathematics education: some contradictory aspects. In: SIERPINSKA, A.; KILPATRICK, J. (Ed.), Mathematics education as a research domain: a search for identity. The Netherlands: Kluwer academic publishers, 1998. p. 197-212. BORKO, H. Professional development and teacher learning: mapping the terrain. Educational researcher, New York, v. 33, n. 8, p. 3-15, nov. 2004. BRITT, M. S.; IRWIN, K. C.; RITCHIE, G. Professional conversations and professional growth. Journal of Mathematics Teacher Education, Reston, v. 4, n. 1, p. 29-53, 2001. CANTORAL, R. ¿Publicar o perecer, o publicar y perecer? Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, México, v. 10, n. 3, p. 311-313, 2007. CASTRO, A.; LI, W. Developing Mathematical Knowledge for Teaching Teachers: a Model for the Professional Development of Teacher Educators. Issues in Teacher Education, Orange, v. 23, n. 1, p. 113-132 2014. CZARNOCHA, B.; PRABHU, V. Teaching-research and design experiment – two methodologies of integrating research and classroom practice. In: EPISTEME-1, INTERNATIONAL CONFERENCE TO REVIEW RESEARCH ON SCIENCE, TECHNOLOGY AND MATHEMATICS EDUCATION,1. 2004, Goa. Proceedings… Goa, 2004, p. 78-–80. Available at: Accessed on: 14 aug. 2014. DESGAGNÉ, S.; BEDNARZ, N.; LEBUIS, P.; POIRIER, L.; COUTURE, C. L’approchecollaborative de recherche en éducation: un rapport nouveau à établir entre recherche et formation. Revue des sciences de l’éducation, Montreal, v. 27, n. 1, p. 33-64 2001. EVEN, R. Integrating academic and practical knowledge in a teacher leaders' development program.Educational studies in mathematics, The Netherlands, v. 38, n. 1, p. 235-252, mar. 1999. FERNÁNDEZ, J. El desarrollo del sentido de los símbolos en la formación inicial de profesores de matemática. Reflexiones en torno a la enseñanza del álgebra. 2013, 402f., Tesis (Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas), Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, 2013. FERNÁNDEZ, J.; OCHOVIET, C. Procedimientos rituales en la resolución de ejercicios en contexto algebraico en estudiantes de profesorado de matemática. Bolema, Rio Claro, v. 29, n. 52, p. 704-728, ago. 2015. GRESALFI, M. S.; COBB, P. Negotiating identities for mathematics teaching in the context of professional development. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 42, n. 3, p. 270-304, 2011. GUSKEY, T. R. Professional development and teacher change. Teachers and Teaching: theory and practice, v. 8, n. 3, p. 381-391, 2002. MARKOVITS, Z.; SMITH, M. Cases as tools in mathematics teacher education. In: WOOD, T.; TIROSH, D. (Ed.), International Handbook of Mathematics Teacher Education, 2: Tools and Processes in Mathematics Teacher Education. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers 2008, p. 39-64. MONTECINOS, C. Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Valparaíso, v. 2, n. 1, p. 105-128, 2003. MOSCHKOVICH, J.; BRENNER, M. E. Using a naturalistic lens on mathematics and science cognition and learning. In: KELLY, A.; LESH, R. (Ed.), Research design in mathematics and science education. Mahwah: Erlbaum, 2000. p. 457-486. NIPPER, K.; SZTAJN, P. Expanding the instructional triangle: conceptualizing mathematics teacher development. Journal of Mathematics Teacher Education, Reston, v. 11, n. 4, p. 333-341, ago.2008. OCHOVIET, C. Una lectura del estado de la investigación en educación matemática y un “por aquí cómo andamos”. Conversación, Montevideo, v. 19, p. 45-50, 2007. OCHOVIET, C.; OKTAÇ, A. Comprender los resultados de investigación: labor docente del investigador en la enseñanza de la matemática educativa. In: BUENDÍA, G. (Coord.), Reflexión e investigación en matemática educativa. México: Lectorum, 2011. p. 53-80. OCHOVIET, C.; VIEITEZ, J. Plan de estudios del posgrado diploma en matemática (mención aplicaciones o mención enseñanza). Consejo de formación en educación (ANEP) y Universidad de la república (UdelaR). Uruguay. Documento oficial no publicado. 2012. PEA, R. Learning scientific concepts through material and social activities: conversational analysis meets conceptual change. Educational psychologist, Philadelphia, v. 28, n. 3, p. 265-277, 1993. RAYMOND, A.; LEINENBACH, M. Collaborative action research on the learning and teaching of algebra: a story of one mathematics teacher´s development. Educational studies in mathematics, The Netherlands, v. 41, n. 3, p. 283-307, mar. 2000. SHULMAN, L. Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, Granada, v. 9, n. 2, p. 1-31, 2005. TSAMIR, P. Using theories as tools in mathematics teacher education. In: TIROSH, D.; WOOD, T. (Ed.) The international handbook of mathematics teacher education volume 2: tools and processes in mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers, 2008. p. 211-234. VINNER, S. Mathematics education - procedures, rituals and man’s search for meaning.Conferencia dictada en el ICME 9, Universidad Ben Gurion de El Negev, Japón. 2000. Availableat: http://www.fisme.science.uu.nl/nwd/nwd2003/handouts/vinner. pdf> Accessed on: 17 aug. 2014. WASSERMAN, S. El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos aires: Amorrortu, 1999.