El ETM de futuros profesores de primaria en un trabajo sobre los números naturales en cualquier base
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nikolantonakis, Kostas y Vivier, Laurent
Resumen
La formación de profesores de primaria, en Francia como en Grecia, pone el acento en los números naturales y el sistema posicional. La introducción de bases diferentes de diez muestra que los Espacio de Trabajo Matemático (ETM) personales son guiadados por el componente semiótico (representamen) reducido a la base diez y que una parte del trabajo se puede interpretar como un cambio de dominio, entre la base diez y las otras bases. Proponemos retomar los análisis semióticos y estadísticos de una experimentación realizada en Francia y en Grecia con el modelo de los ETM que permite tomar en cuenta los diferentes componentes del trabajo matemático. El estudio finaliza con una experimentación elaborada en base siete que parece ayudar a la conceptualización y a la coordinación de los ETM relativos a los números en diferentes bases.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
54
Rango páginas (artículo)
23-44
ISSN
19804415
Referencias
ANSELMO, B.; ZUCCHETTA, H. Du comptage à la numération - une formation sur l’enseignement de la numération, Grand N, Grenoble, v. 91, p.71-91, 2013. CHEVALLARD Y. L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique,Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v.19, n.2, p. 222–265, 1999. DUVAL, R. A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v.61, n.1-2, p. 103-131, fev. 2006. DUVAL, R. Quel cognitif retenir en didactique des mathématiques ?, Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v.16, n.3, p.349-382, 1996. DUVAL, R. Sémiosis et pensée humaine. Berne : Peter Lang, 1995. KUZNIAK, A. Paradigmes et espaces de travail géométriques. Éléments d’un cadre théorique pour l’enseignement et la formation des enseignants en géométrie. Canadian Journal of Science and Mathematics Education, Toronto, v. 6 n. 2. p 167-188, jan. 2006. KUZNIAK, A. L’espace de Travail Mathématique et ses genèses. Annales de didactique et de sciences cognitives, Strasbourg, v. 16, p. 9-24, 2011. KUZNIAK, A.; RICHARD, P. R. Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas, Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Mexico, v.17, n.4-I, p. 5-15, dez. 2014. MONTOYA DELGADILLO E.; VIVIER, L. Mathematical working spaces as an analyzing tool for the teaching and learning of calculus., ZDM, Cham, v.48, n.6. 2016. Trabajo acceptado. NIKOLANTONAKIS, K.; VIVIER, L. La numération en base quelconque pour la formation des enseignants du premier degré en France et en Grèce. Une étude articulant registres et praxéologies, in Chypre et France. In : GAGATSIS, A. et al. (Ed.). Recherche en didactique des mathématiques. Lefkosia : University of Cyprus, 2009, p. 171-186. NIKOLANTONAKIS, K.; VIVIER, L. Registres et praxis pour la numération de position en base quelconque – une étude statistique en France et en Grèce. In : RÉGNIER, J. C.; et al (Ed.). Analyse statistique implicative - objet de recherche et de formation en analyse de données, outil pour la recherche multidisciplinaire. Actes du 5e colloque A.S.I., Palermo:Università degli studi di Palermo 2010, 273-288. NIKOLANTONAKIS, K.; VIVIER, L. Positions numeration in any base for future elementary school teachers in France and Greece: one discussion via registers and praxis. Menon, Florina, v.2 n.a, p. 99- 114, jul. 2013. NIKOLANTONAKIS, K.; VIVIER, L. Espaces de travail géométrique en formation initiale de professeurs du premier degré en France et en Grèce lors d'une démarche de preuve, Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Mexico, v.17, n.4-I, p. 191-210, dez. 2014. RITTAUD, B.; VIVIER, L. La mystérieuse égalité 0,9999…= 1: regards didactiques, mathématiques et historiques. Epistémologie et didactique, Presses Universitaires de France-Comté. 2016. “Travail en cours d'impression”. TEMPIER, F. La numération décimale à l’école primaire. Une ingénierie didactique pour le développement d’une ressource. 2013. 427 páginas. Tese de Doutorado em Didática das matemáticas. Université Paris Diderot, Paris, 2013. VIVIER, L. Sur la route des réels. Point de vue sémiotique, praxéologique, mathématique. 2015. 104 páginas. Note de synthèse (Habilitation à diriger les recherches-HDR), Paris, Université Paris Diderot. 2015.