El trabajo matemático de profesores en el tránsito de la geometría sintética a la analítica en el Liceo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Henríquez, Carolina y Montoya, Elizabeth
Resumen
En esta investigación se muestran resultados de un estudio con profesores de matemática de liceo en Chile, en temáticas de geometría euclidiana que articulan los enfoques sintético y analítico. El estudio presenta una situación de referencia que favorece ciertas rutas de trabajo específicas. La investigación se sustenta en el enfoque Espacio de Trabajo Matemático y estudia el trabajo personal del profesor con un enfoque metodológico cualitativo. La evidencia empírica proporciona elementos que permiten caracterizar los paradigmas en el subdominio cartesiano, lo cual ha sido un aporte al constructo teórico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Enseñanza | Otro (marcos) | Razonamiento | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
54
Rango páginas (artículo)
45-66
ISSN
19804415
Referencias
ARTIGUE, M. Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and dialectics between technical and conceptual work. International Journal of computer for Mathematical Learning, Netherlands, v. 7, n. 3, p. 245-274, oct. 2002. BALACHEFF, N. Processus de preuve et situations de validation. Educational studies in mathematics, Dordrecht, v. 18, n. 2, p. 147-176, may. 1987. BOURBAKI, N. (1969). Formas cuadráticas. Geometría elemental. In: HERNÁNDEZ, J.(Ed.).Elementos de historia de las matemáticas. Madrid: Alianza Editorial, 1969, p. 173-19. CHILE. Ministerio de Educación-MINEDUC. Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la formación general: matemática. In: Curriculum. Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media: Actualización 2009. Santiago: MINEDUC, 2009, p. 145-194. DUVAL, R. Sémiosis et pensée humaine : registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang, 1995. DUVAL, R. Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. basic issues for learning. In: PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION CONFERENCE, n. 21st, v.1, 1999, México. Proceedings of the twenty-first annual meeting of the north american chapter of the international group for the psychology of mathematics education. Mexico: Editora, 1999, p. 3-26. DUVAL, R. Les conditions cognitives de l’apprentissage de la géométrie: développement de la visualisation, diférenciation des raisonnements et coordination de leurs fonctionnements. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 10, p. 5-53. 2005. GASCÓN, J. Geometría sintética en la ESO y analítica en el bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados? Suma, Badalona, v. 39, n. 1, p. 13-25, feb. 2002. GÓMEZ-CHACÓN, I.; KUZNIAK, A. Les espaces de travail géométrique de futurs professeurs en contexte de connaissances technologiques et professionnelles. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 16, p. 187-216. 2011. HENRÍQUEZ, C. El trabajo geométrico de profesores en el tránsito de la geometría sintética a la analítica en el nivel secundario. 2014. 251. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática).Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 2014. HENRÍQUEZ, C.; MONTOYA, E. Espacios de trabajo geométrico sintético y analítico de profesores y su práctica en el aula. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 33, n. 2, p. 51-70, jun. 2015. HOUDEMENT, C.; KUZNIAK, A. Un exemple de cadre conceptuel pour de l’enseignement de la géométrie en formation des maîtres. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 40, n. 3, p. 283–312, nov. 1999. HOUDEMENT, C.; KUZNIAK, A. Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie.Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 11, p. 175-193. 2006. KLEIN, F. Matemática elemental: desde un punto de vista superior. Traducción de R. Fontanilla Madrid : Biblioteca Matemática, 1908. v.2. KUZNIAK, A. L’espace de travail mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 16, p. 9-24. 2011. KUZNIAK, A.; RICHARD, P. Espaces de travail mathématique : puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, México, v. 17, n. 4-I, p. 5-15, dic. 2014. MONTOYA-DELGADILLO, E. El proceso de prueba en el espacio de trabajo geométrico: profesores en formación inicial. Revista Enseñanza de las Ciencias, México, v. 32, n. 3, p. 227-247, dic. 2014. MONTOYA-DELGADILLO, E.; MENA-LORCA, A.; MENA-LORCA, J. Circulaciones y génesis en el espacio de trabajo matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 17, n. 4-I, p. 181-197, dic. 2014. MONTOYA-DELGADILLO, E.; VIVIER, L. Les changements de domaine de travail dans le cadre des Espaces de Travail Mathématique. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 19, p. 73-101, 2014. PEIRCE, C. Ecrits sur le signe. Paris: Seuil, 1978. RABARDEL, P. Les hommes et les technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin, 1995. TROUCHE, L. Une approche instrumentale de l’apprentissage des mathématiques dans des environnements de calculatrice symbolique. In: GUIN, D.;TROUCHE, L. (Ed.). Calculatrices Symboliques. Transformer un outil du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage, 2002, p.187-214.