Enseñando modelización a nivel universitario: la relatividad institucional de los recorridos de estudio e investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barquero, Berta
Resumen
Este trabajo se centra en extender el problema de la ecología de la modelización matemática en su enseñanza a nivel universitario. Nuestro principal objetivo es estudiar la variedad de restricciones que aparecen cuando actividades de modelización son llevadas a las aulas universitarias, impidiendo su evolución normal y estudiar las condiciones que permiten superar su rigidez. En el marco de la teoría antropológica de lo didáctico, la propuesta del diseño de los recorridos de estudio e investigación (REI) apunta nuevas posibilidades de superar algunas de estas restricciones. Presentamos, aquí, el diseño y experimentación de un REI basado en las dificultades de conseguir una distribución homogénea de bicicletas en un sistema urbano de uso compartido. Se presentarán las sucesivas transformaciones que sufre su diseño para adaptarse a dos entornos institucionales distintos y las respuestas y reacciones que estudiantes y profesores universitarios ponen de manifiesto ante dichas experimentaciones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
29
Número
52
Rango páginas (artículo)
593-612
ISSN
19804415
Referencias
ARTAUD, M. Some Conditions for Modelling to Exist in Mathematics Classrooms. In: BLUM, W.; GALBRAITH, P. L.; HENN, H-W.; NISS, M. (Eds.). Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study. New York: Springer, 2007. p. 371-377. BARQUERO, B. Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. 2009. 564p. Tesis Doctoral (Doctoral en Matemáticas) – Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España, 2009. BARQUERO, B.; BOSCH, M.; GASCÓN, J. Los Recorridos de Estudio e Investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, Bellaterra, Barcelona, v. 29, n. 3, p. 339-352. Noviembre. 2011. BARQUERO, B.; BOSCH, M.; GASCÓN, J. The ecological dimension in the teaching of mathematical modelling at university. Recherches en Didactique de Mathématiques (RDM), Grenoble, v. 33 n. 3, p. 307-338. Diciembre. 2013. BARQUERO, B.; BOSCH, M.; GASCÓN, J. Incidencia del ‘aplicacionismo’ en la integración de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, Bellaterra, Barcelona, v. 32, n. 1, p. 83-100. Marzo. 2014. BURKHARDT, H. Modelling in Mathematics Classrooms: reflections on past developments and the future. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, Springer Berlin Heidelberg, v. 38, n. 2, p. 178-195. Marzo. 2006. CASTELA, C. Institutions influencing mathematics students’ private work: a factor of academic achievement. Educational Studies in Mathematics, Kluwer Academic Publishers, Netherlands, v. 57, n. 1, p. 33-63. July. 2004. CASTELA, C.; ROMO, A. Des mathématiques à l’automatique: étude des effets de transposition sur la transformée de Laplace dans la formation des ingénieurs. Recherches en Didactique des Mathématiques (RDM), Grenoble, v. 31, n. 1, p. 79-130. Abril. 2011. CHEVALLARD, Y. L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique.Recherches en Didactique des Mathématiques (RDM), Grenoble, v. 19, n. 2, p. 221-266. Julio. 1999. CHEVALLARD, Y. Steps towards a new epistemology in mathematics education. In: BOSCH, M. (Ed.). Proceedings of the 4th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4). Barcelona: Universitat Ramon Llull, 2006. p. 21-30. CHEVALLARD, Y. Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 2, n. 2, p. 161 -182. Junio. 2013. FONSECA, C. Una posible “razón de ser” de la diagonalización de matrices en ciencias económicas y empresariales. In: BRONNER, A. et al. (Ed.). Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action. Montpellier, Francia: IUFM de l’Académie de Montpellier, 2010. p. 595-614. GALBRAITH, P. Beyond the low hanging fruit. In: BLUM, W. et al. (Ed.). Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study. New York: Springer, 2007. p. 79-88. GARCÍA, F.J.; GASCÓN, J.; RUIZ-HIGUERAS, L.; BOSCH, M. Mathematical modelling as a tool for the connection of school mathematics, ZDM: The International Journal on Mathematics Education, Springer Berlin Heidelberg, v. 38, n. 3, p. 226-246. June. 2006. GASCÓN, J. Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Distrito Federal, México, v. 2, n. 4, p. 129-160. Julio. 2001. GASCÓN, J. Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del algebra elemental. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Distrito Fderal, México, v. 14, n. 2, p. 203-231. Julio. 2011. SERRANO, L.; BOSCH, M.; GASCÓN, J. Recorridos de estudio e investigación en la enseñanza universitaria de ciencias económicas y empresariales. UNO: Revista de didáctica de las matemáticas, Barcelona, Núm. 062, p. 39-48. Abril. 2013. SIERRA, T. Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes. 2006. 478p. Tesis (Doctoral en Didáctica de las Matemáticas) – Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid. 2006. WINSLØW, C.; BARQUERO, B.; DE VLEESCHOUWER, M.; HARDY, N. An institutionalapproach to university mathematics education: from dual vector spaces to questioning the world. Research in Mathematics Education (RME). Special Issue: University Mathematics Education, Routledge, v. 16, n. 2, p. 95-111. Junio. 2014.