Procedimientos rituales en la resolución de ejercicios en contexto algebraico en estudiantes de profesorado de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Jimena y Ochoviet, Cristina
Resumen
En una investigación sobre el sentido de los símbolos (ARCAVI, 1994, 2007) en estudiantes de último año de la carrera de Profesor de Matemática para la enseñanza media, en un instituto de formación docente de Uruguay, detectamos la presencia de procedimientos rituales (VINNER, 2000) en la resolución de tareas algebraicas. Durante el análisis de las respuestas al cuestionario que se aplicó, observamos que algunos de los estudiantes resolvían un mismo ejercicio por dos procedimientos distintos. Luego de obtener por el segundo procedimiento el mismo resultado que por el primero, daban su respuesta. Mostraremos algunos ejemplos de este fenómeno, veremos que la elección de un procedimiento ritual le da confianza al estudiante en que el trabajo realizado es adecuado, veremos que este fenómeno está vinculado a las prácticas de aula y alejado de un aprendizaje significativo del álgebra.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
29
Número
52
Rango páginas (artículo)
704-728
ISSN
19804415
Referencias
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