Educación matemática en la formación de maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy E.
Resumen
Este ensayo habla sobre los desalentadores resultados de las evaluaciones que se le hacen a los alumnos de las escuelas. Ésta es una situación demasiado extendida que crea la necesidad de diseñar opciones cuya implantación procure coadyuvar al incremento de la pericia que poseen los estudiantes para la realización de actividades propias de la Matemática. Para ello, resulta conveniente examinar la situación con más detalle con miras a precisar los factores de mayor incidencia; uno de éstos, a juicio del autor, está relacionado con las concepciones que suscriben los profesores acerca de lo que es la Matemática, cómo ésta debe ser enseñada y cuáles son las manifestaciones que ha de exhibir un alumno para dar muestras de que la ha aprendido. L as respuestas a estas interrogantes han dado lugar a dos perspectivas en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. En la primera de ellas, denominada “tradicional”, la Matemática es vista como un gran conjunto de expresiones simbólicas y fórmulas, cuyo aprendizaje consiste en el re-conocimiento de algoritmos que permitan transformar unas expresiones simbólicas en otras; y, por tanto, el papel del enseñante se limita a presentar esos algoritmos, lograr que los alumnos los retengan; y evaluar la capacidad de éstos para reproducirlos.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Número
1
Rango páginas (artículo)
23-25
ISSN
21787727