Historia y epistemología de la matemática como bases éticas universales
Tipo de documento
Lista de autores
D'Amore, Bruno y Pinilla, Martha Isabel Fandiño
Resumen
La llegada de trabajadores extranjeros, que hablan diversos idiomas, en los Países industrializados, lleva con sí la presencia de un números cada vez mayor de alumnos que pertenecen a otras culturas, hablan otros idiomas y, a veces, usan y conocen otras matemáticas. No reconocer o no aceptar estas proveniencias no sólo es éticamente incorrecto, sino que también es perder una gran oportunidad cultural y didáctica. Esta pérdida es generalmente debida a la convicción errónea que la Matemática propuesta en los Países que acogen a estos alumnos (del mismo país o emigrantes de otros) sea autóctona o universal, pero las cosas no son así. Conocer la realidad histórica de la proveniencia cultural de los diferentes sectores de la Matemática podría ser una ayuda ética para evitar barreras y divisiones inútiles.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
7-15
ISSN
21787727
Referencias
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