Problemas de relojes: ejemplos históricos y consideraciones didácticas
Tipo de documento
Lista de autores
Meavilla, Vicente y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
Abordamos un problema matemático clásico: aquel en el que se trata de calcular el tiempo que debe transcurrir, a partir de una hora determinada, para que las manecillas de un reloj ocupen una posición concreta. En particular, nos centramos en el caso en que la disposición requerida es que las agujas estén superpuestas. En este artículo, presentamos diversos ejemplos extraídos de textos clásicos y del siglo XIX que ilustran distintos contextos en los que se presenta el problema, así como diferentes métodos de resolución. Además, como consecuencia de dicho análisis, presentamos algunas consideraciones didácticas que pueden motivar el trabajo de estos materiales con profesorado en formación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Historia de la Educación Matemática | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
29
Número
51
Rango páginas (artículo)
110-122
ISSN
19804415
Referencias
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