Uso por alumnos de bachillerato de los fenómenos aproximación simple intuitiva y retroalimentación en sucesiones
Tipo de documento
Lista de autores
Claros, Francisco Javier, Sánchez-Compaña, Teresa y Coriat, Moisés
Resumen
Relatamos los pasos seguidos para elaborar un cuestionario destinado a observar los fenómenos de aproximación simple intuitiva y de retroalimentación en las respuestas que dan alumnos de bachillerato a cuestiones sobre el límite finito de una sucesión. Presentamos el marco didáctico y metodológico de nuestras investigaciones. En el trabajo de campo descrito, participaron 143 alumnos de tres institutos diferentes de Madrid y su periferia. Incluimos resultados agregados, las categorías usadas para clasificar las respuestas, el uso que los alumnos hacen de los dos fenómenos mencionados y algunas dificultades que nuestras preguntas han planteado a los alumnos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Límites | Pruebas | Representaciones | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
29
Número
51
Rango páginas (artículo)
307-332
ISSN
19804415
Referencias
BLÁZQUEZ, S.; ORTEGA, T. El concepto de límite en la educación secundaria. In: CANTORAL, R. (Ed.). En el futuro del cálculo infinitesimal. México: Grupo Editorial Iberoamérica. 2000. p.331- 354. CLAROS, F. J.; SÁNCHEZ, M. T.; CORIAT, M. Fenómenos que organizan el límite. In: BOLEA, P; CAMACHO, M; FLORES, P; GÓMEZ, B; MURILLO, J; GONZÁLEZ, M.T; SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA SEIEM. 10., 2006, Huesca. Actas… Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006. p. 157-172. CLAROS, F. J.; SÁNCHEZ. M. T.; CORIAT, M. Fenómenos que organizan el límite: diseño de un instrumento. Indivisa, boletín de estudios de investigación. MADRID, n.9, p.49-68, octubre. 2007. CLAROS, F. J. Límite finito de una sucesión: fenómenos que organiza. 2010. 441f. Tesis (Doctorado en Educación Matemática) – Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Granada, 2010. CLAROS, J. SÁNCHEZ, M. T.; CORIAT, M. Sucesión convergente y sucesión de Cauchy: hacia una secuencia didáctica basada en la fenomenología. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 31, n. 2, p. 113-131, mayo. 2013. CORNU, B. Limits. In: TALL, D. (ed.). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht: Kluwer, 1991. p. 153-166. DREYFUS, T. Advanced mathematical thinking. In: NESHER, P.; KILPATRICK, J. (Ed.).Mathematics and cognition. Cambridge, U. K.: Cambridge University Press. 190. p. 113-133. EDWARDS, B. S.; DUBINSKY, E.; MCDONALD, M. A. Advanced Mathematical Thinking. Mathematical Thinking and Learning. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, 2005. p. 15- 25. FREUDENTHAL, H. Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel Publishing Company, 1983 GUCLER. B. Development of discourse on limits: connecting history and classroom practice through a communicational approach to learning. 2010. 259 f. Tesis (Doctorado en Filosofía, Educación Matemática) – Departamento de STEM, Universidad de Michigan, Michigan, 2010. JANVIER, C. Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics.Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, 1987. SÁNCHEZ, M. T. Límite finito de una función en un punto: fenómenos que organiza. 2012.517 f. Tesis (Doctorado en Educación Matemática) - Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, 2012. SPIVAK, M. Calculus. Barcelona: Reverté. 1991. TALL, D. Advanced mathematical thinking. Dordrecht: Kluwer. 1991.