Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio
Tipo de documento
Autores
Arteaga, Pedro | Estepa, Antonio | Godino, Juan D. | Rivas, Hernán
Lista de autores
Rivas, Hernán, Godino, Juan D., Arteaga, Pedro y Estepa, Antonio
Resumen
Analizamos los resultados de un proceso formativo de futuros profesores de educación primaria sobre estadística basado en la resolución de proyectos de análisis de datos. Se contempla la formación de los estudiantes sobre aspectos relevantes del conocimiento común del contenido:reducción de datos estadísticos(tablas,gráficos,promedios y dispersión)y algunos aspectos del conocimiento avanzado del contenido(comparación de distribuciones de frecuencias, valores atípicos). El análisis de uno de los proyectos realizados por los estudiantes revela las potencialidades de la metodología de enseñanza basada en proyecto para dar sentido a las técnicas de análisis de datos. Dicho análisis revela también aspectos conflictivos del aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta en los momentos de institucionalización y ejercitación, como fases complementarias de los momentos de exploración favorecidos por la realización de los proyectos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Inicial | Organización y representación de datos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
467-474
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Ortiz, J., y Contreras, J. M. (2011). Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores. Publicaciones, 41, 33-49. Artigue, M. (2011). L'ingénierie didactique comme thème d'étude. En C. Margolinas, M. Abboud-Blanchard, L. Bueno-Ravel, N. Douek, A. Fluckiger, P. Gibel, F. Vandebrouck & F. Wozniak (Eds.), En amont et en aval des ingénieries didactiques (pp. 15-25). Grenoble: La PenséeSauvage. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Disponible en, http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (2011) (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE Study. Berlin: Springer. Batanero, C., y Díaz, C. (Eds.), (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada. Recuperable en, http://www.ugr.es/local/batanero/publicaciones%20index.htm Batanero, C., y Godino, J. D. (2003). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/) Brousseau, G. (1998). La théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., y Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher, 32, 1, 9–13. Espinel, C. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. Investigación en Educación Matemática, 11, 99-119. Font, V., Godino, J. D., y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97–124. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49 - 68). Jaén: SEIEM. Godino, J. D. Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Hill, H. C., Ball, D. L., y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Konold, C., y Pollatsek, A. (2004). Conceptualizing an average as a stable feature of a noisy process. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 169-200). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. Peters, S. A. (2009). Developing an understanding of variation: AP statistics teachers’ perceptions and recollections of critical moments. PhD. The Pennsylvania State University
Proyectos
Cantidad de páginas
8