Discurso matemático escolar y exclusión: una visión socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Daniela y Cantoral, Ricardo
Resumen
El artículo identifica, caracteriza y ejemplifica al fenómeno de la exclusión provocado por el discurso Matemático Escolar (dME), de ahí que aborde como tema central la discusión que se puede desarrollar en torno a quién y cómo se excluye en el acto educativo. Consideramos a la exclusión en un sentido más amplio que el proceso de afectación del individuo al quedar fuera de determinado grupo o carecer de cierto derecho, sino al hecho de tener acceso sin ser considerado, a ser invisible. El dME se caracteriza por lo hegemónico y utilitario, desprovisto de marcos de referencia, con lo cual impone significados, argumentos y procedimientos centrados en los objetos matemáticos. Con ello elude el carácter funcional del saber matemático, dado que es el individuo quien, en su comunidad, lo construye. Por tanto, sostenemos que el discurso nos ha excluido de construir conocimiento matemático.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
50
Rango páginas (artículo)
1525-1544
ISSN
19804415
Referencias
ALVARADO, A.; GONZÁLEZ, M-T. Generación interactiva del conocimiento para iniciarse en el manejo de implicaciones lógicas. Revista latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 16, n.1, p. 37-63, mar. 2013. ARAVENA, M.; CAAMAÑO, C. Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la región del Maule, Talca, Chile. Revista latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 16, n.2, p.139-178. jul. 2013. BOURDIEU, J. The force of law –toward a sociology of the juridical field. Hastings Law Journal, San Francisco, v. 38, n. 5, p. 805-853, jul. 1987. BOURDIEU, J. Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.1997. BOURDIEU, J.; PASSERON, J.C. La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Ed. Traducción de Melendres J., Subirat M. Ciudad de México: Fontamara. 2005. BUENDÍA, G. La construcción social del conocimiento matemático escolar: un estudio socioepistemológico sobre la periodicidad de las funciones. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. 2011. BUENDIA, G. Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 9, n. 2, p. 227- 251, jul. 2006. CAMBRAY, R. Procesos inherentes en la construcción del concepto de derivada: una exploración didáctica con un grupo de profesores de cálculo en servicio docente. 1993. 281f.Tesis (Maestría en Ciencias) - Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, 1993. CANTORAL, R. Categorías relativas a la apropiación de una base de significaciones propia del pensamiento físico para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las funciones analítica. 1990. 554 f. Tesis (Doctorado en Ciencias) - Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, 1990. CANTORAL, R. et al. Socioepistemología y Representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, Número especial, p. 83-102, dic. 2006. CANTORAL, R., FARFÁN, R.M. Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 6, n. 1, p. 27-40, mar. 2003. CASTAÑEDA, A. Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L´Höpital y Maria G. Agnasi. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 9, n. 2, p. 253-265, jul. 2006. CESAR DE MATTOS, A. Educação Matemática e Sociedade. Boletim de educação Matemática, Rio Claro, v. 25, n. 41, p. 299-318, dic. 2011. CONTRERAS, A., GARCIA, M. Y FONT, V. Análisis de un proceso de estudio sobre la enseñanza del límite de una función. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 26, n. 42B, p. 667-690, abr. 2012. CORDERO, F. Matemáticas y el cotidiano. In: Diplomado desarrollo de estrategias de aprendizaje paraas matemáticas del bachillerato. La transversalidad curricular de las matemáticas, 2013. Disponible en. Acceso en: 23, feb. 2013. CORDERO, F. El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. In CANTORAL, R.; COVIÁN, O.; FARFÁN, R.M.; LEZAMA, J. Y ROMO, A. (Orgs.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte iberoamericano México: Díaz de Santos–Comité Latinoamericano deMatemática Educativa. A. C, 2008. p. 265-286. CORDERO, F. Reconstrucción de significados del Cálculo Integral: La noción de acumulación como una argumentación. Ciudad de México: Iberoamérica. 2003. CORDERO, F. Y SILVA-CROCCI, H. Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica. El quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista latinoamericana de Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 15, n. 3, p. 295-318. Nov. 2012. DEAN, M. Governing the unemployed self in an active society. Economy and Society, London, 1995,v. 24, n. 4, p. 559-583. Apud LUENGO, J. (Coord.). Paradigma de gobernación y de exclusión social en la educación; Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Barcelona, España: Pomaire. p.145. 2005. ESCUDERO, J. Fracaso escolar, exclusión escolar: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, Granada, v. 9, n.1, p.1-24. 2005. ESPINOZA, L. Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX: un estudio socioepistemológico. 2009. 173f. Tesis (Maestría en Ciencias) - Departamento de Matemática Educativa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, 2009. FARFÁN, R.M. Socioepistemología y Ciencia. Barcelona: Gedisa. 2012 FERNÁNDEZ, J.M. La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de trabajo social, Madrid, v. 18, p. 7-31. 2005. FLORES, J. L'Hopital y lo rescatable de su obra para la enseñanza del cálculo. 1989. 174 f. Tesis (Maestría en Ciencias) - Departamento de Matemática Educativa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, 1989. GIMÉNEZ, J., DIEZ- PALOMAR, J. Y CIVIL, M. Exclusión y Matemáticas. In: GIMÉNEZ J.; DÍEZ-PALOMAR J.; CIVIL M. (Comp.). Educación matemática y exclusión. Barcelona: Graó. 2007. p. 9-44. GÓMEZ, K. Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano: un estudio socioepistemológico. 2009. 74f. Tesis (Maestría en Ciencias) - Departamento de Matemática Educativa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. 2009. GÓMEZ, I. M. Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social: las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. 1997. 438f. Tesis (Doctorado en Educación)- Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1997. GUERRERO, E.; BLANCO, L.; GIRL, N. El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, Madrid, n. 340, p. 551-569, may./agos. 2006. FERNANDES, S.H.A.A Y HEALY, L. Educação Matemática e Sociedade. Boletim de educação Matemática, Rio Claro, v. 23, n. 37, p. 1111 – 1135, dic. 2010. FERNÁNDEZ, J.M. La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de trabajo social, Madrid, n.18, p. 7-31. 2005. KNIJNIK, G. Diversidad cultural, matemáticas y exclusión: oralidad y escritura en la educación matemática campesina del sur del Brasil. In: GIMÉNEZ J.; DÍEZ-PALOMAR J.; CIVIL M. (Comp.). Educación matemática y exclusión España: Graó, 2007. p. 63-82. LARSON, R.; HOSTETLER, R.; EDWARDS, B. Cálculo y Geometría Analítica. México: Quinta Edición, McGraw-Hill. 1995. L’HÔPITAL, A. Análisis de los infinitamente pequeños para el estudio de las líneas curvas. ed. Traducido por Cambray R. Ciudad de México: Servicios editoriales de la Facultad de Ciencias, UNAM. 1998. L’HOSPITAL, A. Analyse des infiniment petits pour l’intelligence de lignes courbe.Paris: ACL-Editions. 1696 LITTLEWOOD, P. Escolarización exclusiva. In: LUENGO J. (Coord.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Barcelona: Pomaires, 2005. p 67-90. MONTIEL, G. Construcción de conocimiento trigonométrico: Un estudio Socioepistemológico. Ciudad de México: Ediciones Díaz de Santos. 2011. PALACIOS, A.; HIDALGO, S.; MAROTO, A. Las aptitudes básicas como elemento determinante en el rendimiento en matemáticas: su influencia en los currículos de primaria. Revista de educación, Madrid, n. 320, p. 271-293, sep. /dic.1999. PERRENOUD, PH. La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata. 1990. POPKEWITZ, T.; LINDBLAD, S. Gobernación educativa e inclusión y exclusión social: dificultades conceptuales y problemáticas en la política y en la investigación. In: Luengo J. (Coord.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Barcelona: Pomaires, 2005. p. 116-165. PURCELL, E.; VARBERG, D. Cálculo con Geometría Analítica. México. Prentice Hall Hispanoamericana. 1995. RIVAS, P. La Matemática como factor de deserción escolar y de exclusión social. Educere, Mérida,v. 9, n. 29, p. 175-170. 2005. ROA-FUENTES. S Y OTACK, A. Validación de una descomposición genética de transformación lineal: un análisis refinado por la aplicación del ciclo de investigación de APOE. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 15, n. 2.p. 199-232, jul. 2012. SOTO, D. El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. 2010. Tesis (Maestría en Ciencias) - Departamento de Matemática Educativa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. 2010. SOTO, D. Y REYES, D. En búsqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, México, v. 24, p. 873-880. 2011. STEWART, J. Calculo: conceptos y contextos. Ciudad de México: Thomson. 1999. TUYUB, I. y CANTORAL, R. Construcción social del conocimiento matemático durante la obtención de genes en una práctica toxicológica. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 26, n. 42, p 311-328, abr. 2012. ZALDÍVAR, J. Una caracterización de la función de un escenario de difusión de la ciencia desde una visión socioepistemológica: El caso de la resignificación de lo estable. 2009. 133f. Tesis (Maestría en Ciencias) - Departamento de Matemática Educativa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. 2009.