Evaluación de la falacia del eje temporal en futuros profesores de educación secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
García, José M. Contreras, Batanero, Carmen, Batanero, Carmen Díaz y Arteaga, Pedro
Resumen
Se analizan las respuestas a tres ítems relacionados con la falacia del eje temporal y a un problema sobre el Teorema de Bayes en 196 futuros profesores de educación secundaria y Bachillerato. Se comparan los resultados en dos grupos de profesores, y con los de Díaz y de la Fuente (2007) en 414 estudiantes de Psicología, observando que la mayor preparación matemática de los participantes en nuestro estudio no contribuye a la superación de este sesgo ni a la mayor competencia en la resolución del problema. Se encuentra también una asociación estadísticamente significativa entre la solución correcta a los ítems que evalúan la falacia y la resolución del problema. Se concluye la necesidad de una mejor formación probabilística de los futuros profesores que incluya actividades dirigidas a confrontarlos con sus sesgos de razonamiento.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Inicial | Otro (probabilidad) | Razonamiento | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Número
3
Rango páginas (artículo)
346-362
ISSN
21787727
Referencias
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